Monday 16 de January de 2017

Trabajan cuerpos de bomberos sin equipo ni recursos

Las carencias dificultan sus labores

     19 Jun 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • A falta de herramientas necesarias, con lo que pueden, los bomberos hacer su trabajo. A falta de herramientas necesarias, con lo que pueden, los bomberos hacer su trabajo.
  • De los 58 municipios zacatecanos, sólo 13 tienen un cuerpo de bomberos, pero la falta de equipo y unidades de rescate en buenas condiciones, merman sus labores. De los 58 municipios zacatecanos, sólo 13 tienen un cuerpo de bomberos, pero la falta de equipo y unidades de rescate en buenas condiciones, merman sus labores.
Imagen de


De los 58 municipios, únicamente 13 tienen cuerpo de bomberos, pero carecen del equipo y los materiales mínimos para hacer su trabajo.
La falta de camiones cisterna y equipo para la atención prehospitalaria, así como tanques de oxígeno y camillas rígidas, dificultan los trabajos en una emergencia.
Protección Civil (PC) estatal dijo que no tiene cifras sobre el personal de estas corporaciones, ya que la mayoría de los elementos son voluntarios y su participación no es constante.
Tampoco se conocen los salarios.
En conjunto, los ayuntamientos tienen 27 ambulancias en regulares y malas condiciones, por lo que sólo sirven para el traslado de enfermos.
Los casos de emergencia deben ser atendidos por la Red de Emergencias Médicas (Remeza) y Cruz Roja.
Ambulancias y equipo
En conjunto, los ayuntamientos tienen 27 ambulancias para 1 millón 490 mil 668 habitantes, es decir, una unidad de emergencia por cada 55 mil 209 ciudadanos.
Zacatecas se encuentra por debajo de la media mundial recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de un vehículo de emergencia por cada 25 mil habitantes.
Protección Civil estatal informó que de los 58 municipios sólo 27 tienen un Consejo Municipal de Protección Civil y de estos únicamente en 13 hay cuerpos de bomberos: Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Calera, Jalpa, Tlaltenango, Teul de González Ortega, Jerez, Ojocaliente, Pinos y Loreto.
Elizabeth Sánchez Huerta, jefa del Departamento Jurídico de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, aseguró que en la actualidad varios ayuntamientos ya autorizaron la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil.
Agregó que las actas de formalización aún no llegan a la dirección estatal para poder realizar el trámite de instalación.
“Las cédulas municipales de cada consejo nos indican que en la mayoría de los municipios en donde ya se encuentran instalados las unidades de Protección Civil, el equipo con el que cuentan es escaso”, expuso.
Actualmente se analiza la posibilidad de solicitar recursos económicos tanto federales como estatales para solventar el mantenimiento del equipo y la compra de unidades médicas para los municipios.
El coordinador operativo de la Dirección Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera, dijo que cada ayuntamiento debería tener por lo menos una ambulancia y una unidad de bomberos para brindar un buen servicio.
“En la realidad esto no sucede”, advirtió.
Como ejemplo mencionó Mazapil, uno de los municipios más grandes del estado, con una extensión territorial de 12 mil 63 kilómetros cuadrados y 17 mil 813 habitantes, donde no tienen Consejo Municipal de Protección Civil ni ambulancia para apoyar a la población en caso de una emergencia, expuso.
Antonio Caldera dijo que el 80% del personal que labora en los cuerpos de bomberos fuera de la capital son voluntarios, “son personas a las que no se les paga por su trabajo, lo hacen altruistamente en apoyo a la población civil”, expuso.
Aseguró que la situación es diferente en el municipio de Zacatecas y en la Unidad Estatal de Protección Civil, donde el 80% de las personas que brindan servicio reciben un salario por su trabajo, aunque es bajo.

Zacatecas
Una de las carencias más notables en las unidades de bomberos en todos los municipios es la falta de camiones cisterna y equipo para la atención prehospitalaria, expuso Moisés Cortés, coordinador operativo de Protección Civil de la capital.
Dijo que todas las ambulancias del estado, a excepción de la de Cruz Roja, la Red de Emergencias Médicas del Estado de Zacatecas (Remeza) y de la Unidad Estatal de Protección Civil, están en condiciones de regulares a malas, “algunas ni siquiera funcionan”, resaltó.
Aseguró que son pocas las unidades de emergencia en el estado que tienen la certificación de ambulancias.
Por eso, Moisés Cortés consideró que la mayoría de las corporaciones municipales de socorro únicamente brindan el servicio de traslado de enfermos, pues para atender un rescate están muy por debajo de los estándares internacionales.
“Los municipios podrían brindar una atención prehospitalaria de calidad a la ciudadanía, pero falta equipo para hacerlo”, agregó.
Dijo que la carencia de tanques de oxígeno y camillas rígidas dificulta los trabajos en una emergencia.
Los recursos que se usan para Protección Civil en todo el estado son por parte de la Federación, expresó Moisés Cortés.
Los ayuntamientos como el de Zacatecas no tienen una partida presupuestal específica para este rubro.
“El ayuntamiento nos apoya, pero es más la ayuda de la Federación”, mencionó.
Para asegurar la seguridad de los 58 municipios, el coordinador de Protección Civil de la capital dijo que es fundamental la colaboración con todos los cuerpos de rescate.
“Entre los municipios hay mucho apoyo porque no hay equipo suficiente para atender las contingencias”, agregó.
“Los municipios que tenemos más equipo de Protección Civil apoyamos a los que no tienen unidades municipales”, dijo Moisés Cortés; agregó que la capital tiene una ambulancia.
La única ventaja que tienen frente a las emergencias es la capacitación del personal, que calificó como muy buena, pese a la falta de equipo.
Expuso que todos los cuerpos de rescate de los municipios están en constante capacitación, tanto de bomberos, protección civil y atención prehospitalaria.

Guadalupe
Héctor Iván Estrada Valadez, encargado del Departamento de Protección Civil y Bomberos de Guadalupe, dijo que la corporación tiene 24 trabajadores y 20 voluntarios.
Sin embargo, comentó que sólo tienen equipo completo para siete bomberos.
A los voluntarios se les procura obsequiar una despensa mensualmente, ya que ellos no perciben salario.
Estrada Valadez explicó que los bomberos y paramédicos del municipio no tienen un lugar apropiado para realizar sus guardias y mucho menos para preparar sus alimentos.
En la cocina, expuso, sólo hay un espacio con una parrilla y una mesa rota, pues ahí van a calentar su comida los paramédicos y las personas que acuden a solicitar albergue.
El encargado de la corporación en Guadalupe explicó que casi todos los días tienen huéspedes en el albergue, ya que no sólo llegan indigentes del municipio, sino personas que vienen de otros estados y que en ocasiones se quedan sin dinero y no tienen dónde pasar la noche.
Actualmente funcionan dos camionetas de rescate y una de rescate rápido, que es en la que transportan el agua.
También sirve una ambulancia, pero es insuficiente para los reportes que reciben diariamente, aseguró.
Expuso que están descompuestas una ambulancia y el camión de bomberos.
La unidad es modelo 1976 y tiene fallas mecánicas recurrentemente.
Agregó que no tienen propiamente una unidad de rescate, pero cuando es necesario utilizar este tipo de servicio recurren a Protección Civil del Estado para recibir apoyo.
Estrada Valadez mencionó que debido a que ahora pertenecen a la Secretaría de Gobierno del municipio tienen que someter a cabildo la solicitud de que les sean gestionados recursos anuales exclusivos para el departamento.
Afirmó que el problema de espacio en Protección Civil municipal quedará resuelto en seis meses, pues en diciembre se tiene planeada la inauguración de las nuevas instalaciones las cuales estarán ubicadas en el antiguo rastro municipal.

Los menos peores
Sólo los bomberos de los municipios de Fresnillo, Río Grande y Calera, así como Protección Civil del estado tienen el equipo conocido como “quijadas de la vida”, para el rescate de personas atrapadas en vehículos chocados.
La Unidad Estatal de Protección Civil tiene tres camiones de bomberos.
Uno es de rescate y tres son ambulancias; son los mejor equipados y preparados.

LO MALO

45 municipios carecen de una unidad de PC

EL EQUIPO

Los bomberos mejor equipados y capacitados son los de Fresnillo, Río Grande, Calera y la dirección estatal, por lo que es común que apoyen a los del resto del estado.

Apozol: una ambulancia

Calera: una ambulancia y un camión de bomberos

Concepción del Oro: una ambulancia

Fresnillo: dos ambulancias, dos camiones de bomberos

Guadalupe: una ambulancia y camión de bomberos

Jalpa: una ambulancia y un camión de bomberos

Jerez: una ambulancia y un camión de bomberos

Juchipila: una ambulancia

Loreto: una ambulancia

Momax: una ambulancia

Ojocaliente: una ambulancia y un camión de bomberos

Pánfilo Natera: una ambulancia

Pinos: una ambulancia y un camión de bomberos

Río Grande: una ambulancia y un camión de bomberos
Sombrerete: 3 ambulancias 2 camiones de bomberos

Teul de González Ortega: una ambulancia y un camión de bomberos

Tlaltenango: una ambulancia y un camión de bomberos

Valparaíso: un camión de bomberos

Villa de Cos: una ambulancia

Villanueva: una ambulancia

Zacatecas: una ambulancia

Unidad Estatal de Protección Civil: 3 camiones de bomberos, uno de rescate y 3 ambulancias




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad