Monday 16 de January de 2017

Trabajan en conservar el Camino Real de Tierra Adentro

Camino Real de Tierra Adentro

     3 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Sierra de Órganos, en Sombrerete. (Foto:J.Letechipia) Sierra de Órganos, en Sombrerete. (Foto:J.Letechipia)
  • Colegio Apostólico Franciscano de Propaganda Fide, en Guadalupe Colegio Apostólico Franciscano de Propaganda Fide, en Guadalupe
  • Centro Histórico de Chalchihuites Centro Histórico de Chalchihuites
  • Templo de San Nicolás Tolentino, en Pinos (IMAGEN). Templo de San Nicolás Tolentino, en Pinos (IMAGEN).
  • Cueva de Ávalos, en Ojocaliente Cueva de Ávalos, en Ojocaliente
  • Templo de Noria de San Pantaleón Mártir, en Sombrerete Templo de Noria de San Pantaleón Mártir, en Sombrerete
  • Centro Histórico de Pinos Centro Histórico de Pinos
  • Camino Real de Palmillas, en Ojocaliente Camino Real de Palmillas, en Ojocaliente
  • Conjunto Histórico de Sombrerete Conjunto Histórico de Sombrerete
  • Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, en Noria de Ángeles Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, en Noria de Ángeles
  • Centro Histórico de Zacatecas Centro Histórico de Zacatecas
  • Camino Real de Tierra Adentro Camino Real de Tierra Adentro
  • Templo de Nuestra Señora de Dolores, en Villa de González Ortega Templo de Nuestra Señora de Dolores, en Villa de González Ortega
  • Santuario de Plateros, en Fresnillo Santuario de Plateros, en Fresnillo
Imagen de


Desde que fue declarado el Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio mundial en la categoría de Itinerario Cultural por la UNESCO en agosto pasado, el cual incluye 13 sitios zacatecanos, la Secretaría de Obras Públicas y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado trabajan en forma coordinada en la revisión y desarrollo de planes de sustentabilidad para cada sitio.
El presidente de la Junta, Rafael Sánchez Preza, dijo a Imagen que se irán integrando más instituciones conforme avance el proyecto de conservación y sustentabilidad de la ruta.
Por lo pronto, la Secretaría de Obras Públicas ya tiene un presupuesto destinado para comenzar con las obras de conservación de los 13 sitios el próximo año, sin embargo, hasta entonces se conocerá el monto que se asignará.
Sánchez Preza comentó que el 15 de diciembre, representantes de la UNESCO México estuvieron en Zacatecas para ofrecer su colaboración a funcionarios, diputados y alcaldes de los municipios cuyos sitios están incluidos en el Camino Real de Tierra Adentro.
Luego se realizarán visitas de campo a los sitios zacatecanos con la participación de las autoridades para formalizar la coordinación de los trabajos y elaborar los planes de manejo adecuados.
En cuanto a la asignación de recursos, el funcionario explicó que una vez que un sitio recibe un nombramiento, tiene preferencia en la canalización de recursos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales.
No obstante, por medio de otros organismos como la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que justamente presidió el actual gobernador Miguel Alonso Reyes en 2003, se podrían obtener más apoyos, al igual que de otros programas federales.
Respecto al Centro Histórico de Zacatecas, que ya tiene doble inscripción en la lista de bienes culturales -en 1993 y ahora en 2010-, el gobierno estatal y el municipio aportarán los recursos suficientes para que se elabore el plan de manejo.
En el municipio de Guadalupe desde que se declaró al Colegio de Propaganda Fide como parte de los bienes culturales de la UNESCO se instaló una placa alusiva al Camino Real de Tierra Adentro en el jardín principal del Museo de Guadalupe.
De acuerdo al historiador Bernardo del Hoyo también pertenecen a esta ruta otros sitios como La Zacatecana.

Promoción turística
El secretario de Turismo, Carlos Puente Salas, dijo que se logró etiquetar un presupuesto de 3 millones de pesos en 2011 para la promoción turística de los 13 sitios zacatecanos.
Además, expresó que se han hecho reuniones con los encargados de Turismo de los otros estados del país que forman parte de la ruta para ver la posibilidad de hacer varios proyectos en conjunto.
El funcionario consideró que esta inscripción de Zacatecas en la lista de bienes culturales de la UNESCO ubica a la entidad en un plano internacional de alto valor, y destacó que es uno de los estados con mayor número de sitios inscritos, sólo superado por Durango, que tiene 16 zonas declaradas.

Recuperar la religiosidad
En tanto, el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard, dijo que la regularización del comercio en el caso de Plateros, en Fresnillo, es un problema que debe resolverse cuanto antes.
El funcionario dijo que deben estar involucrados los comerciantes, la presidencia, Obras Públicas, así como las juntas local y estatal de Caminos.
Expresó que se debe recobrar el sentido religioso que algún día tuvo una magnitud importante por la que ha sido punto de reunión de miles de feligreses mexicanos.
“Tenemos que tomar acciones porque podemos perder el registro y hay que poner en orden lo que tiene que ver con el comercio y regularlo. Es complejo pero debemos trabajar duro”, finalizó.

1. Sierra de Órganos, en Sombrerete
La Sierra de Órganos está ubicada a 30 kilómetros del la cabecera municipal de Sombrerete y es considerada patrimonio natural. En una superficie de 3 mil 700 hectáreas se aprecian diversas formaciones rocosas que se asemejan a figuras como torres y castillos. En este lugar se ha impulsado el ecoturismo y se han filmado películas como “Los cañones de Navarone” y “El cavernícola”.

2. Conjunto Histórico de Sombrerete
La parroquia de San Juan Bautista, así como los templos de la Vera-Cruz, de la Tercera Orden y de Santo Domingo, integran el Conjunto Histórico de Sombrerete, al igual que el convento y templo de San Mateo. Asimismo, las capillas de La Candelaria, de San Pedro y de Santa Rosa de Lima. También los santuarios de la Virgen de la Soledad y de Guadalupe. Estos recintos fueron construidos entre 1500 y 1800. La belleza de sus formas, sus torres e integración de las imágenes religiosas son lo que destacan en estos lugares.

3. Templo de Noria de San Pantaleón Mártir, en Sombrerete
Fue en honor al Santísimo Sacramento que en 1556 se construyó el Templo de Noria de San Pantaleón Mártir, el cual todavía conserva dos capillas que fueron labradas minuciosamente. Entre las imágenes que alberga destacan la de San Juan El Evangelista, El Dulcísimo Jesús, la Inmaculada Concepción y un retablo dedicado a San Miguel Arcángel. En la parte central del templo se ubica San Pantaleón, médico que vivió en los primeros tiempos del Cristianismo y que fue martirizado.

4. Centro Histórico de Chalchihuites
El municipio destacó por ser un pueblo minero a principios del siglo 18. En este sitio se construyó una hacienda de fundición de plata que contribuyó al auge de ese metal, lo que confirma que las minas de este municipio eran de las más productivas. En el Centro Histórico de Chalchihuites está el templo de San Francisco, que fue donado a los franciscanos por don Juan de Castañeda.

5. Santuario de Plateros, en Fresnillo
La fachada del Santuario de Plateros está enmarcada por pilastras adornadas con motivos florales. Al centro se ubica el Señor de los Plateros, a quien fue dedicada la iglesia. Se cree que fue construida en el siglo 17. Ahí están las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y San Demetrio, el anterior patrono del Real de Minas. El templo tiene dos torres que fueron edificadas en momentos distintos y al frente del altar está la imagen del Santo Niño de Atocha, que contrario al de Madrid, España, está separado de su madre.

6. Centro Histórico de Zacatecas
La capital zacatecana es conocida mundialmente por su arquitectura en cantera rosa. En 1993 fue reconocido el Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El trazo irregular en los asentamientos debido a la condición de la tierra derivó en que se construyeran los recintos respetando el paisaje natural. La gran cantidad de templos agustinos y jesuitas que hay en el municipio logra que destaque a nivel nacional.

7. Camino Real de Palmillas, en Ojocaliente
El Camino Real de Palmillas es uno de los dos patrimonios arqueológicos zacatecanos considerados en esta ruta. La peculiaridad de este tramo carretero es que está hecho en piedra bola, material que era más resistente al pesado transporte que trasladaba la plata de Zacatecas a la ciudad de México a finales del siglo 16. La ruta tiene una longitud de un kilómetro.

8. Cueva de Ávalos, en Ojocaliente
Ubicada al noreste del municipio de Ojocaliente, la Cueva de Ávalos es el sitio emblemático del Camino Real de Tierra Adentro por el conjunto de pinturas rupestres que tiene desde el piso hasta la bóveda. Los trazos representan estrellas, carros, cruces, hombres montando a caballo y figuras geométricas. En este lugar fue plasmado el contacto con los colonizadores.

9. Colegio Apostólico Franciscano de Propaganda Fide, en Guadalupe
El Colegio Apostólico Franciscano de Propaganda Fide, que hoy alberga al Museo de Guadalupe, es parte del Camino Real de Tierra Adentro. El atrio del templo y el altar de estilo neoclásico son parte de las reliquias que se conservan en el lugar. El Museo Virreinal de Guadalupe, que alberga pinturas novohispanas, también forma parte del conjunto.

10. Templo de Nuestra Señora de Dolores, en Villa de González Ortega
En 1755 se construyó el Templo de Nuestra Señora de Dolores, que destaca por la belleza arquitectónica de sus muros y por uno de los arcos centrales que está decorado con guirnaldas. Alberga las figuras del señor de Santa Teresa y la Virgen de Nuestra Señora de Dolores.

11. Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, en Noria de Ángeles
Uno de los atractivos del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, además de su arquitectura en piedra, es el lienzo de Antonio de Padua, quien llegó en la época de la Nueva España, así como una pintura de Las Ánimas, elaborada en 1752 por Valentín Macías. Esta iglesia terminó de construirse en 1872, aunque la torre de las campanas se edificó en 1920.

12. Centro Histórico de Pinos
El Centro Histórico incluye a la parroquia de San Matías de Pinos, el templo y convento de Francisco de Pinos, y el templo de la Inmaculada Concepción de Tlaxcala. La efervescencia de este sitio se dio entre los siglos 16 y 17, cuando era punto obligado en el viaje de Zacatecas a la ciudad de México.

13. Templo de San Nicolás Tolentino, en Pinos
Ubicado en la Exhacienda de San Nicolás de Quijas, el Templo de San Nicolás Tolentino conserva figuras del patrón de la hacienda, Nicolás de Tolentino, así como de frailes agustinos en aspecto flagelante e imágenes de San Juan Bautista y Antonio de Padua. En una de las salas hay lienzos del Bautismo de Jesucristo, así como efigies de Nuestra Señora de Dolores y el Cristo prisionero.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad