Friday 20 de January de 2017

Trabajan mexicanos en Estados Unidos tres veces más que aquí

Muchos migrantes toman dos o tres empleos

     23 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Pese al endurecimiento de las leyes en EU, muchos mexicanos continúan migrando. (Cortesía)
Pese al endurecimiento de las leyes en EU, muchos mexicanos continúan migrando. (Cortesía)

MÉXICO, DF.- Los mexicanos que migran a Estados Unidos trabajan tres veces más que quienes se quedan en México, aseguró la académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, Graciela Teruel.
Estudios elaborados por la investigadora sobre la migración en la familia mexicana que toman en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de los Niveles de Vida de los Hogares, mostraron que los migrantes que viven en Estados Unidos trabajan más porque tienen dos o tres empleos para poder enviar dinero a sus familias.
Según las estimaciones de la académica,  las remesas que envían mensualmente son de entre 200 y 300 dólares ( de 2 mil 500 a 3 mil 800 pesos), a fin de que sus familiares puedan cubrir  las necesidades del hogar o pagar la atención médica que requieran, así como gastos eventuales.
A través de una encuesta representativa entre migrantes, la académica de la Ibero observó que algunos al momento de dejar México abandonan un trabajo en la construcción o en el campo, que luego desempeñan en Estados Unidos, pero allá su ingreso se duplica o triplica.
Y aunque el Censo 2010 del INEGI reveló que un millón de mexicanos habían regresado a nuestro país, la investigadora Graciela Teruel afirmó que no es una tendencia, porque continúan partiendo oleadas de migrantes rumbo al vecino país del norte.
Pese al endurecimiento de las leyes y de la vigilancia en la frontera, la investigadora consideró que los mexicanos seguirán buscando el sueño americano porque en Estados Unidos existen las condiciones económicas para emplearlos en labores de jardinería, carpintería, limpieza, la construcción o el campo.
Para noviembre de 2012, la académica de la Ibero terminará su investigación en la que describirá quiénes son los mexicanos que continúan migrando a Estados Unidos, así como cuáles son las determinantes para que se vayan, quiénes regresan y por qué lo hacen, cómo ha cambiado el nivel de vida de los migrantes, además de cómo mejora o empeora su salud.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad