Tuesday 24 de January de 2017

Trabajan para que se quede inversión de parque eólico

Acuerdan dar certeza jurídica a los terrenos que ocupará la empresa Preneal

     25 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

A fin de que no se pierda la inversión que la empresa Preneal va a realizar en Zacatecas, los alcaldes de Pánuco, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe decidieron darle certeza jurídica a los terrenos donde instalará un parque eólico.
Para ello, Rafael Flores, presidente municipal de Guadalupe, dijo que el proceso a seguir es llevar el acuerdo realizado con el jurídico de Gobierno del Estado para que lo avale, a fin de que en la próxima sesión de cabildo se apruebe.
Una vez autorizado por los ayuntamientos, explicó que el acuerdo se remitirá a la Legislatura para que los diputados también lo aprueben y así se pueda dar certeza jurídica a la empresa.
El perredista estimó que este proceso concluirá en marzo y precisó que el convenio consiste en la distribución de los aerogeneradores entre los municipios involucrados para que cada uno sepa cuántas máquinas estarán instaladas en sus terrenos.
Flores no especificó el número de aerogeneradores que le tocarán a cada municipio, pero dijo que la mayoría estará en Vetagrande.
Atrasan proyecto
Aunque el problema con la regularización de las tierras no ha sido el principal conflicto para instalar el parque eólico, Federico de la Pisa, director de Preneal en Zacatecas, reconoció que sí ha provocado un atraso de aproximadamente tres meses.
Mencionó que si antes de comenzar el proyecto hubieran sabido de esta y otras complicaciones, como la afectación de la actividad minera, quizá la empresa no estuviera en el estado.
“Si nos hubiéramos enterado antes de venir de los muchos problemas que hay, a lo mejor lo hubiéramos dejado, pero ya metidos en harina...aquí nos quedamos; tenemos mucha ilusión, trabajo y dinero invertido en este proyecto”, comentó.
No obstante, De la Pisa dijo que el apoyo de los gobiernos ha sido fundamental y a la fecha Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco ya acordaron dar certeza jurídica a las 5 mil hectáreas en las que se asentará el parque.
Sin embargo, el empresario admitió que actualmente uno de los problemas que enfrenta es la falta de títulos de propiedad en Vetagrande, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a resolver el conflicto, a fin de acelerar el proyecto que traerá beneficio social a los municipios.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad