Tuesday 24 de January de 2017

Trabajo de Valtierra, objeto de estudio

El fotógrafo zacatecano documentó revolución sandinista en Nicaragua

     9 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Pedro Valtierra, Mónica Morales y Jaime Robledo.
Pedro Valtierra, Mónica Morales y Jaime Robledo.

El trabajo que realizó el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra durante la revolución sandinista en Nicaragua en 1979 como enviado del diario Uno más Uno es tema de investigación de una tesis de doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
La sustentante, Mónica Morales Flores, estuvo en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra para compartir los avances de su tesis, que defenderá en enero del próximo año.
Morales sostiene que la cobertura fotográfica que Valtierra realizó en Nicaragua es una aportación paradigmática, o sea decisiva, en la historia del fotoperiodismo en México.
El título de su tesis es “Pedro Valtierra corresponsal de guerra en Nicaragua. La foto de guerra en la prensa mexicana. El caso de la revolución sandinista y su cobertura por el diario Uno más uno”.
El conflicto al que alude la tesis se desarrolló entre abril y julio de 1979, cuando el Frente Sandinista se levantó contra la dictadura de Anastasio Somoza.
La charla de Morales se centró en un par de retratos de mujeres guerrilleras, que representan el ideal de la  guerrillera, bautizada como Idalia gracias a una crónica de Jaime Avilés, corresponsal del Uno Más uno junto con Valtierra.
La profunda relación entre texto e imagen, la contextualización de la fotografía en su momento histórico, así como la postura de simpatía que tomó el diario frente al movimiento, con algunos de los aspectos que abordó Morales, y que forman parte importante de su tesis.
El mismo Valtierra estuvo presente durante la charla y compartió su experiencia durante la revolución sandinista que cubrió a sus 23 años.
“Me sorprende que me investiguen, y que sepan más que yo sobre algo que me ocurrió siendo tan joven”, comentó un consternado Valtierra.
Los historiadores Jaime Roble y Marco Antonio Flores Zavala también hicieron comentarios acerca del trabajo de Morales y la evolución del fotoperiodismo mexicano.
Tras la charla, se proyectó la película “Bajo fuego” (under fire), producción hollywoodense de 1983.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad