Thursday 19 de January de 2017

Trabajo infantil, entre necesidad y explotación

Hay 3 millones de menores ocupados en México

     10 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

México no tiene una política integral de prevención y eliminación del trabajo infantil. Si bien ha ratificado la mayoría de los instrumentos internacionales, sigue pendiente la ratificación del Convenio 138 OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, uno de los principales acuerdos adoptados por la comunidad internacional.
Dicho convenio relaciona la edad mínima para la admisión al empleo con la conclusión de la educación básica obligatoria a fin de garantizar el derecho al ejercicio de la misma.
La Ley Federal del Trabajo y la Ley de Educación son un avance importante, pero no se han puesto en práctica las sanciones laborales para prevenir y eliminar el trabajo infantil.
Programas de protección como Oportunidades han reducido la vulnerabilidad de los hogares y generan incentivos para elevar la asistencia escolar y reducir el trabajo infantil.

Implicaciones
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil elaborado por el INEGI, en el 2011 había en México 3 millones de niños de 5 a 17 años que se ocuparon en alguna actividad económica, de los cuales 1 de cada 3 no asiste a la escuela, es decir, 1.2 millones de menores.
La proporción más relevante está en el sector de servicios y en el trabajo no asalariado del sector informal, fuera del alcance de las inspecciones. Además, 3 de cada 4 niños que trabajan también estudian, pero dedican más de 19 horas semanales al trabajo y eso limita su tiempo y energía para estudiar.

Atención del DIF
El DIF estatal, en el programa de Trabajo Infantil, beca a 413 niños entre 6 y 16 años de los municipios de Calera, Ojocaliente, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Guadalupe y Zacatecas, dijo Cristina Ortega Dávila, encargada del programa. El objetivo es prevenir y atender a los menores y sus familias en situaciones de trabajo infantil y que están expuestos por su actividad laboral a la deserción escolar.
Agregó que los promotores buscan a los menores en lugares públicos para que los trabajadores sociales determinen su situación, y calificarán si se les concede la beca, de 200 pesos mensuales, para que continúen su educación. Se pide a padres o tutores comprometerse a que el niño continúe sus estudios y se les involucra en varios talleres.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad