Wednesday 18 de January de 2017

Trabajo y falta de educación, realidad de miles de niños

Violencia intrafamiliar, pobreza, uniones tempranas y drogas aquejan a infantes zacatecanos

     20 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Bryan Rostro
Foto: Bryan Rostro

Los niños y adolescentes de Zacatecas destacan a nivel nacional en tres aspectos: ocupan el tercer lugar en trabajo infantil; el cuarto en menores de 15 a 17 años que no asisten a la escuela y el séptimo en Tasa de Mortandad Infantil.
Así lo reflejan los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Asociación Civil Odisea en su propuesta 10 x Infancia.
No obstante, Odisea precisa que estos no son los únicos aspectos que afectan a la población infantil del estado, también destacan la violencia intrafamiliar, pobreza, uniones tempranas, consumo de drogas y alcohol, así como exclusión escolar.

No estudian, pero sí trabajan
Según el Módulo de Trabajo Infantil de la STPS en Zacatecas se han incorporado a las actividades laborales 60 mil 253 menores, de los cuales 24 mil tienen entre 5 y 13 años, mientras 14 mil se ubican en el rango de edad de entre 14 y 17 años.
De los sectores económicos en los que se emplea la mayor cantidad de niños y niñas destacan el primario con 31 mil; le sigue el terciario con 22 mil y al final el secundario con 6 mil menores.
Un total de 36 mil niños no reciben ingreso, 12 mil ganan hasta un salario mínimo y 11 mil 500 ganan más del mínimo.
De los 35 mil 630 adolescentes de 15 a 17 años que hay en Zacatecas, el 39% no asiste a la escuela y de estos 14 mil 941 no ha concluido la educación básica.
En tanto, 18 mil permanecen excluidos de la educación.
A esto se suma un nivel de deserción del 16%, aunque esta, en la modalidad de profesional técnico, es la más alta del país con 31 por ciento.
La eficiencia terminal en el nivel medio superior es del 60%, mientras que en profesional técnico es del 39 por ciento.

Mortandad y desnutrición
El Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio reportan que Zacatecas debe hacer un esfuerzo para reducir la tasa de mortandad infantil en la primera infancia, pues en 2009 alcanzó 16 menores de un año por cada mil nacidos vivos por encima del promedio nacional, que fue de 15.
Además, la tasa de mortandad en menores de 5 años fue de 19 contra los 17 del promedio nacional.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Desnutrición, la anemia afecta al 17% de los menores entre 5 y 11 años, mientras que el sobrepeso y la obesidad dañan al 20% de los escolares.
Respecto a los adolescentes zacatecanos, el 8% presenta talla baja y padece anemia el 10 por ciento.
En contraparte, el 32% de esta población tiene exceso de peso, cuyo porcentaje es mayor en las zonas urbanas con un 40% contra 23% en las rurales.

Sexualidad
Respecto a la sexualidad y salud reproductiva de los niños y adolescentes de la entidad, la asociación Odisea destaca que el 6.8% de los embarazos en el estado se dio entre mujeres de 10 a 17 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Desnutrición el 32% de las adolescentes habían iniciado su vida sexual antes de los 19 años y aunque el 81% había escuchado del algún método anticonceptivo, sólo el 25% de las mujeres lo utilizó en su primera relación.
Otro factor en el que Odisea pone especial énfasis es en el entorno de violencia en el que crecen los niños y jóvenes zacatecanos.
Esto se debe a que según la Encuesta de Maltrato Infantil y Factores Asociados 2007, entre 22 mil y 26 mil adolescentes fueron víctimas de maltrato físico severo.
El estudio también arrojó que entre mil 984 y 3 mil 434 jóvenes de secundaria sufrieron abuso sexual, por lo que se requiere eliminar leyes que todavía permiten el maltrato y la violencia hacia los niños.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad