Monday 16 de January de 2017

Tradición de cultura viva

Arterias

     3 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El 2 de noviembre es una fecha muy especial para las actividades culturales.
El 2 de noviembre es una fecha muy especial para las actividades culturales.

En el transcurso de estás últimas semanas festejamos, conmemoramos y vivimos de manera muy peculiar una de las tradiciones más nacionalistas y de arraigo que tiene el pueblo de México: el Día de Muertos.
El 2 de noviembre sorprendentemente es una fecha tanto significativa para la idiosincrasia mexicana como para la promoción y gestión de la cultura.
Es una de las fechas más flexibles en el calendario que permiten reunir ejes transversales en la gestión cultural como el arte, la tradición, el refuerzo de la identidad y los ámbitos de patrimonio.
Desde la investigación y la academia, el Día de Muertos se encuentra envuelto en presentaciones, investigaciones, mesas de debate, charlas y conferencias sobre todos los ámbitos que tiene el misterioso paso de la vida a la muerte.
Los medios de comunicación centran su atención de igual manera a todas las actividades sociales, culturales, religiosas y hasta económicas que envuelven a la tradición del Día de Muertos.
En lo referente a cultura, se encuentra en la conmemoración de los primeros días de noviembre una de las fechas más nobles para promover expresiones artísticas culturales importantes y de gran aceptación por parte de la gente, ya que la tradición del Día de Muertos brinda con mucha facilidad el encuentro entre el espectador y los creadores.
Es de celebrarse el esfuerzo que se realiza por parte de las instituciones públicas, la iniciativa privada, escuelas y universidades, y todos los particulares por el fomento y refuerzo de la identidad, a través de la tradición, de eventos de distintos tipos en el marco del Día de Muertos.
Por parte de las instituciones culturales públicas se debe de intensificar el trabajo en estos días para poder llegar a garantizar el acceso a servicios y bienes culturales al mayor número de personas posibles.
El colorido de nuestra tradición, la excepcionalidad de la concepción mortuoria como una fiesta, la integración de la religión católica y elementos prehispánicos y el tremendo arraigo en el inconsciente social del mexicano hacen de la fiesta del Día de Muertos la tradición más importante por su valor histórico, estético, nacionalista, artístico y festivo.
Es nuestro deber aprovechar el vínculo tan importante se tiene con esta fiesta para la difusión y promoción de la cultura.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad