Tuesday 24 de January de 2017

Tradiciones

Presentan el programa de culturas populares

     7 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • Matachines de Trancoso.(Fernando camacho) Matachines de Trancoso.(Fernando camacho)
Imagen de


El Festival Cultural Zacatecas 2011 iniciará con un desfile de danzas autóctonas provenientes de 14 municipios, como muestra de la apertura que el gobierno estatal promueve hacia las culturas regionales, de acuerdo con Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Ayer fue la conferencia de prensa para la presentación del programa de culturas regionales y populares del Festival, en la que también intervinieron funcionarios del IZC encargados de la descentralización de la cultura.
Salinas Íñiguez afirmó que la presencia de las culturas regionales y populares será uno de los sellos distintivos de la edición 25 del Festival Cultural, y que el desfile de danzas típicas es un evento que impulsarán en las próximas ediciones para darle mayor presencia a las expresiones culturales auténticamente zacatecanas.
Esta será la primera ocasión en que el Festival Cultural se extienda a 28 municipios, además de la capital, con más de 120 actividades en las que se esperan 200 mil asistentes, informó Rosalinda Luna Esparza, coordinadora de Difusión y Animación Cultural en Municipios.
Entre las agrupaciones que visitarán los municipios está la agrupación estadounidense Barrage, que antes de presentarse en la Plaza de Armas estará en Jerez el 15 de abril.
Gabriel Edmundo Torres Muñoz, coordinador regional de cultura del IZC, habló sobre la nueva personalidad del Festival Cultural en el sentido de que será una excelente plataforma para impulsar la descentralización cultural.
Torres Muñoz explicó que el proceso se dará en dos sentidos: presentando eventos en los municipios, e incorporando las expresiones regionales en los escenarios de la capital.
El desfile que marcará el inicio del Festival Cultural estará integrado, entre otras danzas, por la de los huachichiles de Loreto, los matachines de Trancoso, y los tastuanes de Apozol, dijo Susana Palacios, jefa de la Unidad Estatal de Culturas Populares.
Palacios también informó que municipios como Sombrerete, Jerez, Villanueva, Villa de cos, Jalpa, Enrique Estrada, Tepetongo, Susticacán y Villa González Ortega participarán en un foro de diversidad cultural entre el 25 y el 30 de abril en la Plaza Miguel Auza, que incluirá danzas, venta de artesanías y muestras gastrónomicas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad