Wednesday 18 de January de 2017

Tradiciones y Punto Final

     11 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En las costumbres y tradiciones de un pueblo reside su esencia, carácter, identidad, son su patrimonio intangible, por eso son fundamentales en la cohesión social. Una tradición es un conjunto de prácticas o cánones heredada de generaciones anteriores; tradición proviene de tradere que significa entregar.


Una tradición es la síntesis del esfuerzo de cientos o miles de personas que hicieron de un gusto o creencia un hábito que al practicarse de manera precisa en el calendario se convirtió en costumbre y ésta a su vez al trascender en al menos una generación se convierte en tradición.


Como jerezano me da enorme gusto la preservación de muchas de nuestras tradiciones, pero también ver y compartir esfuerzos por recuperar tradiciones o intentar establecer nuevos hábitos que transiten hacia la tradición.


En 1990 se institucionalizaron las Jornadas LópezVelardeanas para reconocer al bardo jerezano y replicar las temporadas artísticas de verano que dieron auge cultural a Jerez a finales del Siglo 19. Desde 1999 la Peña Taurina Jerezana ha hecho esfuerzos considerables por organizar la “Jerezada” y así evocar la añeja tradición de conducir el ganado bravo por las calles del centro hasta la plaza de toros la Reforma de Isidro de Santiago.


A partir de 2000 Jesús Sampedro y Jesús Zuñiga han organizado cada diciembre un paseo literario por Jerez y Tepetongo en honor a López Velarde.


Hace cuatro años el ayuntamiento institucionalizó las Jornadas Surco en honor a Candelario Huízar. Jesús Moreno, Edgar Campos, Daniel Ramírez y Juventino Murillo desde hace cuatro años promueven el Viacrucis Cantinero cada viernes de feria con el fin de conocer y promover las cantinas típicas de la localidad que al paso del tiempo han sido desplazadas por los “antros”.


Consecutivamente desde 2009 el municipio y los filarmónicos de Jerez han dado vida a la idea de los hermanos Escamilla por organizar el Festival de la Tambora, promoviendo así las fiestas en honor a Santa Cecilia.


Durante los dos últimos años Guillermo Salinas ha organizado con mucho éxito el desfile nocturno del Carnaval Jerezano. Aunque desde 2004 mi padre entrega la “Rosa de Plata” al mejor torero de la primer corrida de Feria, apenas el pasado domingo quedó formalmente institucionalizada.


Y el sábado pasado a iniciativa del gobernador se volvió a entregar una ofrenda a la Virgen de la Soledad previo a la inauguración de la Feria de Primavera.


Como se aprecia, las ganas de trascender de mis paisanos vía costumbres y reconocimientos son amplias y pese a todo vigorosas, ahora el reto es convertir estos hábitos y costumbres en tradiciones y a su vez ofertarlos en conjunto como productos turísticos que sin perder su esencia permitan compartir a los foráneos algo de nuestra identidad y patrimonio.


Punto Final
Gracias a todos los que nos visitaron, visitan y visitarán en el querido Jerez, Pueblo Mágico.


torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad