Sunday 22 de January de 2017

Trafique con ayuda del Fonden

Quejas en Tepechitlán por el desastre de su feria

     29 Dec 2010 00:00:00

A- A A+

Compartir:

Entre las cloacas que abrirá el contralor Guillermo Huizar en 2011 destaca la de Protección Civil. En esa dependencia que manejó Gabriela Hernández Cuenca, comadre de La Innombrable, ya empezaron a salir los trapos sucios. Hace días allegados al nuevo titular, Antonio de la Torre, hallaron en una bodega de Chaparrosa, Villa de Cos, 450 catres que mandó el Fonden y la Secretaría de Gobernación en 2009 y que no se repartieron a los damnificados de municipios que sufrieron inundaciones.


Rendición de cuentas
Del presunto robo de los 450 catres, aseguran voces de Protección Civil, se informó al contralor Huizar y se presentará denuncia en el Ministerio Público. Así pues, Gabriela Hernández será llamada a declarar para que explique porqué apoyos del Fonden llegaron a una bodega particular.


Sin aflojar
Arturo Nahle advirtió a los presidentes municipales que ninguna autoridad, en la lucha contra la delincuencia, puede “aflojarse”. En la reunión de Paraíso Caxcán, el procurador preguntó a los ediles: “¿Creen ustedes que yo no tengo miedo? Pues sí, sí lo tengo” -confesó. Y aclaró: “Pero sabía lo que me esperaba cuando acepté ser procurador”. Nahle dijo que en la lucha contra el crimen “tenemos que imitar a los picadores de toros: Pa’delante sin aflojar”.


Rescate de $10 millones
Entre el desorden administrativo que halló Juan García Páez en Fresnillo destaca el no ejercicio de recursos federales extraordinarios para seguridad pública. Antes de accidentarse, el alcalde hizo circo maroma y teatro para que los casi 10 millones de pesos no se perdieran. Adquirió uniformes, chalecos blindados y vehículos que entregará los primeros días de 2011.


Pleito en CEAPA
La CEAPA de Rafael Gutiérrez se montó en su macho y advirtió al alcalde de Tlaltenango, Marco López, que de hacer la planta tratadora de aguas, esa dependencia licitará y supervisará la obra. El edil panista estaba empeñado en que la hiciera el municipio con contratistas locales. Y ante la intransigencia de Gutiérrez, decidió declinar el apoyo local y buscar el de la federación.

Reabre el Calderón
Para el Festival Cultural, en Semana Santa, abriría sus puertas el remodelado Teatro Fernando Calderón. La condición será que Miguel Alonso apoye con un “piquito” de 10 millones de pesos para el proyecto. El responsable de la obra, Antonio Rocamontes, ya licitó la compra de butacas y telones nuevos. Le falta la iluminación del escenario y cambiar los demás focos del teatro. Si no consigue los 10 millones, el Calderón abriría hasta septiembre del 2011.


Hiriartt para rato
Todo indica que Jorge Hiriartt seguirá en la presidencia del PRD local por lo menos hasta septiembre de 2011. A la militancia le parece arriesgado que a seis meses de elegir candidatos a diputados federales y senadores se haga el cambio en la dirigencia. Pero en el PRD las cosas son así. Y les gusta complicarse la vida. Otro camino sería que Hiriartt renunciara y con dos terceras partes de la votación de los consejeros se eligiera un sucesor.


Tras la zanahoria
Con todo y que Jorge Hiriartt se mantendría nueve meses más, sigue la lucha por el poder entre las tribus. Buscan el control del esmirriado PRD: Foro Sol de La Innombrable y la Corichi, con Javier Calzada; Renovación Democrática de Nacho Fraire con Gerardo Leyva; Frente Popular con José Narro; alcaldes y exalcaldes; el Foro Sol descorichizado que lidera Gerardo Romo; Los Mandarinos –porque no llegan a naranjos- con El Simpatías, Juan Mendoza; y ADN de René Bejarano con cualquiera de los hijos de la maestra Edith Ortega.


Carrera de burros
En Tepechitlán la gente está furiosa con el alcalde priísta Manuel Castro. Dicen quejosos que convirtió la feria patronal en “méndiga kermese de pueblo”. Denuncian que Castro eligió a puros cuates en el patronato que tradicionalmente integraban los principales del pueblo: un maestro, el cura, el cronista, etcétera. Y sustituyó a grupos como Banda Jerez y San José de Mesillas por conjuntos locales, carreras de burros y palo encebado.


Runrún de vacaciones
Y como no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague, El Runrún se dejará de publicar los últimos días de este año del cambio, de la esperanza y de la reivindicación. Si Dios no dispone otra cosa, regresaremos al trabajo cotidiano con redoblado entusiasmo, el 3 de enero del 2011. Así pues, feliz Navidad y venturoso año nuevo para todo




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad