Wednesday 18 de January de 2017

Tragedia campirana

     14 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Continuamos con nuestra historia.
Bien dicen que Satanás no duerme. Los primeros fulgores de la aurora iluminaron la escena procaz y salvaje. Sentada sobre una piedra, Auristela saboreaba unas tunas, con la cabeza un tanto inclinada. Oculto, Braulio oía el palpitar de su propio corazón, enardecido por el deseo. Cada segundo clareaba más la aurora. Puesta de pié Auristela se disponía a cortar otras tunas y la tela delgada dejó translucir las formas provocativas de la mestiza inquietante. Fue suficiente; de un salto propio de felino, Braulio se acercó y sin pronunciar palabra, la abrazó y la tumbó al suelo. Al fin brilló el Sol en todo su esplendor. Con los últimos vestigios de la noche, huyó el violador, después de mancillar la honra de Bernardo.
Junto a los nopales, desgarrada, sucia, con golpes en diversas partes del cuerpo, Auristela lloraba en silencio, abrumada por la desesperación, la rabia y la vergüenza. Al rato se levantó y se encerró en el jacal.
La autoridad dio entrada a la queja y ordenó la comparencia de Braulio Contreras; vestigios de la conciencia curialesca, de por sí bastante carcomida, hicieron sentir algo parecido a la piedad por la pobre de Auristela y el funcionario ofreció aplicar todo el rigor de la ley al odioso troglodita; pero el tal Braulio, taimado, cínico y bastante práctico en las artes de eludir la justicia, ya que su larga cadena de abigeatos y uno que otro crimen lo hacían vivir al margen de los códigos acudió a la cita bien empistolado y con los bolsillos de la chamarra bien cargados de billetes. Habló a solas con el licenciado y ni siquiera hubo careo. A poco rato, se dirigió a la cantina El Corsario y bebió hasta el exceso, rodeado de amigazos, en medio de sonoras carcajadas de beodos.
Al siguiente día, Braulio regresó a su rancho, despreocupado y satisfecho Auristela fue citada y se le hizo ver lo inútil de la querella por la falta de testigos y la omisión del certificado médico-legal; y el cagatintas, para terminar de una buena vez con el asunto, no tuvo el menor empacho en amonestarla y multarla con 25 pesos por la ocurrencia de salir a comer tunas a tan temprana hora. Ni un solo músculo de su cara se contrajo, su expresión no traicionó sus sentimientos y estoicamente acató el juicio del Salomón cohechado.
Como todos nuestros campesinos, jamás se han tragado el infundio de una némesis con vendas en los ojos y sólo confían en aquella justicia que puedan tomarse por sí solos.
Las jactancias canallescas de Braulio divulgaron el ultraje, pese al deseo de Auristela de mantenerlo en secreto. El cohecho dio seguridad al villano y la fechoría cometida fue un nuevo trofeo en su tortuosa vida de crímenes.
Llena de vergüenza, asqueada de los hombres y del ambiente, salió una mañana del jacal y jamás se volvió a saber de ella.
Al fin regresó Bernardo, cargado de regalos, con algunos dólares economizados y con mil proyectos en la cabeza. Construiría una casita y compraría ganado; trabajaría intensamente y con el favor de Dios obtendría cosechas y jamás volvería a separarse de Auristela, la que habría de darle muchos hijos. Cuán lejos estaba el pobre Bernardo de imaginarse la tragedia que destruyó su hogar para siempre.
El autobús procedente del norte llegó a Fresnillo al anochecer. Tendría que pernoctar y esperar la mañana para llegar a su rancho. Buscó alojamiento en el mesón y una fonda donde tomó unas cervezas con la cena. En verdad, estaba muy contento y feliz, pues dentro de pocas horas estrecharía en sus brazos a su mujercita.
Cuando regresó a su alojamiento casi saltó de alegría al encontrarse a su vecino, el viejo Epigmenio, quien había llegado por la mañana a hacer una compras. La efusión eufórica de Bernardo se estrelló ante una actitud reservada e indiferente del viejo, quien no atinaba a pronunciar palabra. Al fin, Bernardo comprendió que algo raro sucedía y con ansias interpeló a Epigmenio.
Continuaremos la próxima semana con el final de esta historia.

* hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad