Tuesday 17 de January de 2017

Transas por $30 millones en la Seplader

     9 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Saldo mínimo en la lucha contra el pillaje de la pandilla García Medina
Pastor y Benjamín puntean en la carrera 2013 a Zacatecas y Fresnillo
Cocinan posible coalición PAN-Panal Mónica Arreola y Chabelo Trejo

La lucha en contra de la corrupción y las pillerías cometidas por el cartel de las García Medina ha dejado, en dos años, un saldo miserable.
Eduardo Ruiz Fierro es el único pez gordo atrapado por el procurador Arturo Nahle.
Hace siete meses que el hijo que Amalia García no tuvo duerme en el penal de Cieneguillas. Mas pronto saldrá, aseguran abogados de Miguel Guzmán y Salvador Salado -coacusados de Fierro que permanecen en libertad- por la inconsistencia de las acusaciones.

Nueva Pillería
Empero, los latrocinios en el amaliato fueron tantos que se presenta al gobierno de Miguel Alonso otra oportunidad de justicia.
La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional que maneja Chema González Nava -uno de Los Cinco Fantásticos- descubrió corruptelas en el programa de Microcréditos que manejó Maribel Villalpando en tiempos de Víctor Armas y Juan Sánchez Legaspi. Por ahora el desfalco ascendería a 30 millones de pesos.

Créditos a influyentes
La transa no tiene mayor ciencia. Maribel otorgaba créditos a quienes Claudia Corichi, hija de Amalia, ordenaba.
Y como eran con fines político-electorales no se llenaban requisitos legales.
Otros apoyos se dieron a influyentes. Y ni unos ni otros pagaron.
La Seplader contrató abogados, encabezado por Jesús Villa, para recuperar la cartera vencida.
Hasta donde se ha descubierto, Villa recuperó una cantidad importante de créditos, pero no los enteró a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader). O los enteró, pero "los extraviaron".

Balón de Nahle
Ahora, según parece, Villa está en la policía de Guadalupe. El alcalde perredista, Rafael Flores, lo contrató para sanear la corporación.
De todos estos hechos, González Nava presentó denuncia en la procuraduría.
El balón, así pues, ya está en la cancha de Arturo Nahle.

Película clara
Genaro Hernández Olguín trae comezón electoral.
Al galán de la película La Toalla del Mojado y exalcalde de Río Grande le gustaría contender por el Distrito 12, ahora en manos del perredista Juan Mendoza. Y recuperar para el PRI ese asiento en el Congreso.
Mas Genaro tiene la película clara.

Disciplina política
El PRI ya tiene jefe máximo, en el estado: Miguel Alonso, y en el país, Enrique Peña. La elección de candidatos deberá ser por unidad. Y desde luego, con el visto bueno de las cúpulas.
"El PRI no es el PRD, donde todos, como chivos locos, se saltan las trancas y patean el pesebre", dice Genaro.

Municipios prioritarios
Al PRI de Miguel Alonso les interesa ganar los 18 distritos electorales. Y los 58 municipios. Mas pondrá especial atención en la elección de candidatos y en la operación política en 24 municipios.
Entre esos 24 municipios destacan Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe.
En esos tres municipios -dicen los enterados- los candidatos a la presidencia serán priístas alonsistas.

Van en punta
En la carrera por la presidencia de Zacatecas va en punta Héctor Pastor Alvarado, director del DIF.
En Fresnillo la decisión ya se habría tomado a favor de Benjamín Medrano.
En Guadalupe están trenzados en feroz batalla Roberto Luévano y Jorge Álvarez Máynez. Tan duro se dan que podría entrar un tercero en discordia: Javier Mendoza. O una cuarta: Priscila Benítez.

Bonillistas acelerados
En Fresnillo, el PRI bonillista exige su rebanada de pastel.
Francisco Javier Pichus Bonilla y Gilbertillo Dévora andan acelerados.
La dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Juan Carlos Lozano, habría pedido a Pepe Bonilla que los enfríe.
José Haro y Gerardo Santillán Ruiz Esparza se ubicarían en el bonillismo. Ambos estarían mejor posicionados para la contienda del 2013.

Guerra perredista
Al presidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza, se le hace bolas el engrudo.
Y sus aspiraciones de ser candidato a presidente de Jerez se complican.
El pleito entre Espinoza y el perredismo de Fresnillo llega a situaciones graves.
Gerardo quiere expulsar a Lupita Hernández -sería el enésimo proceso contra la brava maestra-, Enrique Franchini y Ricardo Ríos.
Y es que estos lo acusan de manejar los recursos del partido como le viene en gana.
Y dicen que en el partido manda la secretaria Yadira, no Gerardo.

Ganan aplaudómetro
En la toma de posesión de Armando Silva Cháirez como rector de la UAZ, su antecesor Francisco Javier Domínguez y el panista Chabelo Trejo ganaron en el aplaudómetro.
La comunidad uazteca los reconoció como contribuyentes al desarrollo de la universidad y a su saneamiento económico y financiero.

Posible alianza
En el cuartel general de María Elena Nava, presidente de Nueva Alianza, la comidilla de los últimos días es una supuesta reunión entre la senadora Mónica Arreola, hija de Elba Esther Gordillo y secretaria general del Panal, con Chabelo Trejo.
Se estaría cocinando, dicen panalistas, una coalición entre PAN y Panal para la contienda estatal del 2013.

Elección panista
En un mes, el Consejo Político del PAN elegirá a su nuevo presidente. Se enfrentan Leonel Cordero, por los chabelinos, y Arturo López de Lara, Osvaldo Contreras y Adán Gálvez por la alianza entre panistas independientes, así como un ala de La Sagrada Familia.
Las apuestas están creciendo a favor de López de Lara, debido a que es un hombre que hace consensos.

No me ayudes compadre
Al gobernador Miguel Alonso le siguen, en su equipo, jugando las contras.
El mandatario ordenó que la inauguración de la Feria Nacional de Zacatecas 2012 fuera una fiesta popular. Y que se organizara para que el pueblo fuera el invitado de honor.
Mas en el gabinete hay quienes se empeñan en contradecirlo. Y provocan que merme la simpatía y cariño que la gente le tiene.
Para el arranque de la Fenaza, en Plaza de Armas con el grupo Intocable, Alonso dispuso que no hubiera sillas ni zona VIP. Coronaría a la reina, dirigiría un mensaje breve y luego todos al bailongo.
Y como se hizo exactamente lo contrario, Ricardo Muñoz, fundador del grupo con René Martínez, dijo que la raza "de mero atrás" -de la zona de invitados especiales- debería estar adelante.
De los curros apoltronados en las primeras filas dijo: “Ojalá sepan mover sus joyas para aplaudir. ¿O preferirían estar en otro lado oyendo música culta?”, preguntó. Así inició la fiesta popular Fenaza 2012.

Se sacan sus trapitos
Los presuntos negocios chuecos que se hacen en el Club Rotario de Guadalupe generaron la violencia entre sus asociados. El miércoles llegaron a los trompones. Y a los insultos graves.
Después de la sesión y de las palabras del invitado, el odontólogo Antonio Diez y otros se enredaron en dimes y diretes y acusaciones mútuas. Y de los gritos y chuladas pasaron a los puñetazos.
Cuentan testigos del zipizape que Diez agarró a Carlos Ayala como monigote: ¡pum para allá! ¡pum para acá! Y de un trompón en pleno rostro, que se escuchó como cuando truenan los cocos, le tumbó dos dientes.
A Díaz Rivapalacio también lo puso como Santo Cristo. Y a Teófilo Cervantes le habría gritado rufián, hijo de gobernador truhán.
Luego de ese zipizape, el único que parece estar dispuesto a abrir la Caja de Pandora es Antonio Diez. Es preciso, dice, aclarar las trapacerías cometidas al amparo del nombre y prestigio de Rotary Internacional. Primer round.

Retazo con hueso

Está ganada
La frialdad de los números muestra que los neopanistas, aliados con algunos de La Sagrada Familia le arrebatarán la dirigencia estatal del PAN a Chabelo Trejo. Elegirán al nuevo presidente 60 y tantos consejeros. Lo que no están con Chabelo presumen de tener de su lado a 40 y tantos.

Eligen gallo
La contienda interna del PAN para elegir presidente será el 7 de octubre. En la esquina de los chabelistas estará Leonel Cordero. Y en la otra, la de los aliados, Arturo López de Lara, Osvaldo Contreras y Adán Gálvez. Cada día que pasa se fortalece López de Lara y se debilita Contreras. Pese que lo consideran un hombre talentoso y un buen panista, los consejeros ya se dieronn cuenta que Osvaldo en realidad no quiere la presidencia del partido, sino ser el candidato azul a la alcaldía de Zacatecas. Por eso muchos están prefiriendo irse con López de Lara, que ya definió que sólo va por un puesto.

Dos a uno
Pepe Pasteles desechó la idea de contender por la presidencia estatal del PAN. Se concentrará en buscar la candidatura a la alcaldía de Jerez. José Manuel Viramontes está seguro de ganar dos a uno a quien postule el PRI gobierno: Ismael Solís, Artemio Ultreras, Otilio Rivera o al maestro del Panal, Ramiro Rosales.

Lugar para todos
En los rumbos del tricolor dicen que Pepe Pasteles anda desorientado. Ismael Solís quiere ser diputado, no alcalde. Artemio Ultreras en lo último que piensa es en dejar el Issstezac -dicen que después de gobernador, no hay mejor hueso. Y Otilio Rivera le hace ojitos a una delegación federal. Concretamente a la Sedesol.

Está fácil
Rogelio Cárdenas se autodestapa como precandidato a la alcaldía de Zacatecas. “Maritza -su hermana, quien es síndico en el gobierno de Arnoldo Rodríguez- no puede ser. Ni quiere. Yo sí”, dice el exrector de la UAZ.
El problema es que Rogelio quiere ser candidato ciudadano, sin partido.

Menudencias

Los de cajón
Como cada año, Miguel Alonso hará la visita a las siete casas. Asistirá al informe de alcaldes de todos los partidos. Además irá al de su brother Arnoldo Rodríguez, el día 13 en el teatro López Velarde. Y al de su alcalde -el gobernador tiene su domicilio particular en Guadalupe- Rafael Flores, el día 15.

Lo madrugó
En los buenos tiempos de la ortodoxia política -dicen los clásicos- nadie: ni alcaldes, diputados federales, senadores o diputados locales se adelantaba al informe del gobernador en turno. Ayer, Esthela Beltrán, diputada migrante del PRD y presidenta del Congreso durante septiembre, madrugó a Miguel Alonso.

Pruebas fotográficas
Trascendió que el argumento de Gerardo Espinoza, presidente estatal del PRD, para expulsar del partido a Lupita Hernández, Enrique Franchini y Ricardo Ríos, es que… ¡los vio retratados con Pepe Bonilla! Lupita lo niega. Mas en todo caso ella, alega, es libre de retratarse con las momias de Guanajuato y no por eso es traidora al PRD.

De los arrepentidos
Los diputados del PAN, liderados por Ángel Gerardo Hernández -excepto Maribel Lara- fueron los únicos que intentaron salvarle la cabeza a los 218 regidores que se escabechó el Congreso con la reforma electoral. Noemí Luna pidió meter una reserva al dictamen, pero después se arrepintió.

Favores especiales
Entre los trabajadores del gobierno municipal de Zacatecas hay molestia contra el cabildo que preside Arnoldo Rodríguez. Y es que autorizó que una empleada, amiguita personal del alcalde de Ojocaliente, Héctor Bernal, meta su automóvil Ibiza rojo, que le acaba de regalar, al estacionamiento de regidores.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad