Tuesday 17 de January de 2017

Transformamos la realidad en materia de salud: Calderón

     28 Sep 2012 17:17:35

A- A A+

Compartir:

CHARO, MICH.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy que en su gobierno se ha transformado la realidad de México en materia de salud, a través de alcanzar la cobertura universal, que garantiza médico, medicinas y tratamiento hospitalario para todo mexicano que lo requiera.

En la inauguración del Hospital General Regional Número Uno de Charo, el mandatario reconoció que en el país aún hay muchos problemas y pendientes, pero en uno de justicia elemental, como es el rubro de salud, ya se alcanzó la meta, a la que muchos países, incluso desarrollados como Estados Unidos, no han llegado.

Indicó que su administración hizo suya la frase tradicional de que la salud es lo primero, y llegó a la cobertura universal, por lo que "con nuestras deficiencias y problemas, lo hicimos".

En compañía del secretario de Salud, Salomón Chertorivski; y del titular del IMSS, Daniel Karam; subrayó que alcanzar la cobertura universal en salud "se dice fácil pero no lo es", y tiene que ver con los distintos sistemas de seguridad que tenemos, como el IMSS, el ISSSTE y el seguro Popular.

Recordó que en su administración se han construido más de mil 200 hospitales o clínicas nuevas, mientras que más de dos mil adicionales han sido remodeladas, reconstruidas o ampliadas, lo cual es la mayor obra de infraestructura hospitalaria que se tenga registro.

Expuso que tan solo en Michoacán se han construido unos 50, entre hospitales o clínicas pequeñas, y anunció que dejará el proyecto para la edificación en el estado de un nuevo hospital civil y otro infantil, e hizo ver que le ha dedicado mas recursos que nunca a la entidad.

"Por desgracia en el pasado, no todos los recursos que mandamos llegaron al servicio de salud de los michoacanos, por distintas razones, pero de cualquier manera el esfuerzo de las instituciones de salud ha marcado un antes y un después.

Dijo que el apoyo a la salud radica en que como presidente, gobernador o alcalde no puede darle solución a todas las cosas al mismo tiempo, "qué más quisiéramos, que hubiera los recursos, todos los que se necesitan para arreglar todos los problemas, desde la seguridad, hasta el del medio ambiente, pero si en materia de justicia hay un problema que no puede esperar, es el de la salud".

"Y si no podíamos atender todos los problemas de México con la misma intensidad, porque no hay recursos que alcancen para ello, yo decidí que empezáramos por los básicos, por los que significan justicia, con los que tienen que ver con lo impostergable, y hubo ese reto de enfrentar el tema de la salud con toda determinación.

Explicó que por eso el presupuesto para el Seguro Popular se multiplicó más de seis veces al año, mientras que la construcción de hospitales se ha duplicado, y se multiplicó la contratación de doctores, enfermeras y enfermeros.

El presidente Calderón realizó previamente un recorrido por este Hospital, en el que diálogo con niños que están internados por alguna enfermedad, saludo al personal de servicio, y cargó unos minutos a un recién nacido que se encontraba en la zona de cuneros, bajo atención médica por su bajo pero y talla.

En los discursos, el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, agradeció el apoyo que ha recibido su gobierno del presidente Calderón, le hizo patente su respeto, y cometió un error al ofrecer el apoyo al gobierno Federal "en los nueve meses que le quedan por delante".

En su turno, en tono de broma, Calderón Hinojosa dijo que acepta los siete meses adicionales que le ofrecía el gobernador, pues a su gobierno le quedan poco más de dos meses.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad