Thursday 23 de March de 2017

Transformar el festival

     28 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En los últimos días he platicado con amigos y conocidos sobre el estado actual del Festival Cultural, que ha sido ícono de nuestro estado en años recientes.
Hay una especie de consenso social de que el festival, en el mejor de los casos, se ha estancado y no ha establecido mejorías; ni siquiera a nivel de simple espectáculo y menos aún en otros objetivos como la formación de públicos o ser detonador de políticas públicas en materia de cultura.
El porqué de ese estancamiento (o retroceso, según se vea) tiene varias explicaciones: el deterioro de la imagen de Zacatecas a causa de la inseguridad, la falta de artistas de calidad en comparación a ediciones anteriores, la falta de apertura y promoción a talentos locales y la concentración de los eventos en el Centro Histórico de la capital sin tomar en cuenta a la entidad en su conjunto.
Mi amigo Álvaro Octavio Lara Huerta, también colaborador de esta casa editorial, ha resumido forma brillante el problema: al Festival Cultural le falta vocación.
Es decir: nuestro festival no se distingue con claridad de muchos otros eventos culturales que se realizan en todo el país y eso frena la atracción de turistas, de talentos y limita la capacidad de la sociedad zacatecana para crear identidad alrededor de este evento.
Y como no basta con enunciar una problemática, sino que nuestra obligación es plantear alternativas, quisiera compartir una idea general de lo que, desde mi punto de vista, debería de ser el festival.
Si algo ha distinguido a Zacatecas en materia cultural en los últimos años son sus artistas plásticos. Creo que esa debe ser la vocación de nuestro festival.
Eso no significa que no puedan darse eventos de música, literatura, cine, danza o teatro, pero que estén alrededor de una vocación. Tal y como sucede con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que hay conciertos, exhibición de películas y exposiciones alrededor de un evento que es fundamentalmente literario.
Zacatecas puede convertirse en el punto de encuentro, por un periodo de dos semanas, de los más destacados artistas plásticos nacionales e internacionales. Máxime, cuando tenemos a una figura de la talla de Manuel Felguérez.
En el estado podrían albergarse exposiciones temporales de los mejores museos de México y el mundo. Claro que tendrían un alto costo, pero si se comparan con conciertos de dudosa calidad no sería representativo, además de que se puede recurrir a fundaciones y políticas de intercambio y países invitados.
También sería la oportunidad para que creadores de todo el país, y fundamentalmente del estado, se encontraran con grandes artistas en talleres, conferencias y charlas. Que se generaran visitas guiadas de las escuelas a estos y otros eventos, dándole prioridad a los municipios, colonias y comunidades de mayor marginación.
Incluso se podría establecer un Premio Nacional de Artes Plásticas, que se entregara durante el festival. Asimismo, los convenios de intercambio y la figura de países invitados podrían darnos la oportunidad de divulgar la obra y el talento de artistas zacatecanos como Francisco Goitia, Pedro y Rafael Coronel, Alfonso López Monreal, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava, el propio Manuel Felguérez y muchos artistas más.
Seguro estoy de que con la generosidad que caracteriza a los artistas zacatecanos, se podrían organizar talleres de pintura en todo el Estado para niños y jóvenes, que dieran lugar a otro buen número de exposiciones artísticas, complementadas por políticas y programas permanentes que realizaran el gobierno estatal y los municipales.
Y es que, a nuestro estado le hace falta seguir el consejo que el gato le da a Alicia en la fantástica obra de Lewis Carroll (Alicia en el País de las Maravillas): “si no sabes a dónde ir, cualquier lugar es bueno”. En otras palabras: si no encontramos nuestra vocación, no habrá desarrollo, aunque hagamos como que corremos.
*Diputado local

jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad