Monday 16 de January de 2017

Transparencia contra corrupción

     14 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La corrupción es el problema que por décadas ha afectado el desarrollo de México, sus distintas formas  y la gran cantidad de ámbitos donde se presenta ha dificultado su combate y erradicación.
Las diversas modalidades de la corrupción se presentan en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, seguramente todos hemos sido víctimas de ella o bien hemos contribuido a que se genere, cuantas veces no hemos cedido a la tentación con tal de evadir una obligación.
El problema es que no nos hemos detenido a pensar que si bien la corrupción genera un beneficio, éste solo es momentáneo y para unos cuantos, en tanto el mal generado se ha tornado permanente y para todos, la corrupción nos ha cobrado un alto precio.
Este mal social ha causado un enorme daño a nuestro país, el mal ha repercutido negativamente en generaciones pasadas, presentes y seguramente a las futuras si no hacemos un alto en el camino, los grandes problemas que vive México en rubros como educación, empleo, seguridad y  pobreza es resultado del deterioro que las prácticas corruptas ha generado a la sociedad y las instituciones.
La vida social e institucional se ha visto seriamente afectada por este problema, el principal síntoma del daño es la desconfianza que la población manifiesta día a día,  siempre poniendo en duda o cuestionando el fin de las acciones.
La desconfianza nos ha convertido en una sociedad injusta, una sociedad que todo lo mide con la misma vara, una sociedad que ve la astilla en el ojo ajeno, pero nunca la viga en el propio, una sociedad que duda de todo y de todos.
Ante el próximo relevo en la administración pública federal, resulta indispensable valorar los compromisos que el próximo presidente ha hecho para garantizar el crecimiento de México, sobre todo en lo que toca a trasparencia y rendición de cuentas, un punto fundamental para el combate a la corrupción.
El compromiso es sin duda de gran trascendencia, el tema es bastante complejo, idear los mecanismos para erradicar practicas por todos conocidas  como el tráfico de influencias, sobornos, enriquecimientos ilícitos, abusos de autoridad, etc. se antoja bastante ambicioso, pero definitivamente no imposible.
Debemos partir de comprender que la sola voluntad de un individuo no es suficiente para erradicar el problema que impide  nuestro desarrollo, se requiere primero diagnosticar las causas que han generado el mal.
Una vez detectados los factores que nos han involucrado en una creciente descomposición, se podrán planear las estrategias que permitirán frenarla y salir del peligro en el que nos hemos estacionado.
Pero debemos involucrarnos todos, solo así podremos combatir al adversario que hemos creado y fortalecido, de otro modo será él quien acabe con nosotros.

*Docente investigadora de la UAZ




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad