Friday 20 de January de 2017

Transporte: un golpe inesperado

Para justificar el fuerte aumento el gobierno asegura que el parque vehicular será modernizado dentro de dos años

     1 Jun 2011 04:00:00

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A pesar de que algunos funcionarios del gobierno estatal ya habían advertido que habría alzas al transporte urbano, mucha gente no lo creyó, al considerar que el gobierno de Miguel Alonso Reyes no consentiría un golpe de esa magnitud a la economía de las familias zacatecanas.

Referencias

Se habló de la necesidad de renovar totalmente el parque vehicular, cambiándolo por uno más adecuado para la topografía y calles de Zacatecas, con miniautobuses modernos, elegantes y menos dañinos para las edificaciones del Centro Histórico.
También se ofreció no dañar el bolsillo de los usuarios, pero al parecer no se encontró tal fórmula y se optó por la más simple, impopular e injusta: elevar tarifas a 5 pesos 50 centavos el pasaje. Gastarán mínimamente 22 pesos quienes necesitan usar autobuses de dos rutas para ir de su casa al empleo o la escuela. Una familia en la que únicamente trabaje el padre y dos de sus hijos y requieran el mismo gasto para trasladarse a las escuelas, gastarán nada menos que 66 pesos cada día. Es decir, mucho más de un salario mínimo.
El transporte urbano en Zacatecas es desde hace muchos años de los peores que hay en el país. Los autobuses son viejos, vil chatarra rodante que contamina excesivamente el ambiente con abundante humo y el fuerte ruido de motores viejos y frenos rechinadores.
Generalmente sus interiores son sucios e incómodos. Los choferes poco amables y abundan entre ellos los groseros e irresponsables. A diario, a cualquier hora pueden verse pasajeros descendiendo lejos de las aceras o de los paradores. Es también común que dejen plantados a usuarios en espera.
Para justificar el fuerte aumento el gobierno asegura que el parque vehicular será modernizado dentro de dos años, pero esta promesa está muy gastada por las muchas veces que anteriores gobiernos la han hecho.
Urge que en Zacatecas ya no circulen autobuses-chimeneas, ruidosos y feos; que se someta al respeto de los reglamentos de tránsito a sus choferes. Que se recorran de principio a fin las rutas y se cumplan los horarios en que deben dar servicio todos los días de la semana.
Todo esto debe y puede lograrse si el gobierno asume firmemente su responsabilidad y deja de ver al gremio del transporte como botín político y garantía de votos. Tampoco puede permitirse que unos cuantos concesionarios monopolicen un servicio que deberá abrirse a licitaciones públicas totalmente transparentes.
Este debe ser, como cualquier otro negocio, uno en el que se compita con precio, puntualidad, eficiencia y calidad. Si los actuales permisionarios no pueden dar el servicio necesario, bien harían en dedicarse a otras actividades y dejar que lo hagan empresarios dispuestos a obtener buenas ganancias, sin dejar de cumplir el compromiso de servir bien a la sociedad.
*Periodista




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