Tuesday 24 de January de 2017

Tras el 11-S se selló de forma gradual la frontera EU-México

     8 Sep 2011 16:23:52

A- A A+

Compartir:

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- El gobierno de Estados Unidos selló gradualmente la frontera con México a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y que este domingo cumplen una década.

Los efectos se observan en el mayor número de patrulleros fronterizos, reducciones históricas del flujo migratorio, dobles y hasta triples bardas, vigilancia con videos y hasta con aeronaves sin tripulantes, y una lentitud desesperante para cruzar de México a Estados Unidos.

El comisionado nacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la institución que supervisa a inspectores de garitas y patrulleros, Alan Bersin, consideró en el canal de transmisiones políticas, CSPAN, que sellar la frontera ha sido un éxito que se refleja en una disminución récord de detenciones.

"Las detenciones constituyen la declaración más elocuente de los cambios en la frontera hasta el 2011; los cambios son obvios en equipo, personal, infraestructura y tecnología que hoy está disponible", dijo Bersin.

Las detenciones en el año fiscal que termine este mes son unas 440 mil, las más bajas en 40 años, según cifras de CBP y la Patrulla Fronteriza.

Al mismo tiempo ésta cuenta con 20 mil agentes, más del triple del total que tenía cuando lanzó la Operación Guardián, y el doble de los que tenía en el 2004.

Las más de 50 garitas en la frontera estadounidense con México cuentan con sistemas electrónicos que registran todo tipo de materiales y energías de riesgo. Una persona que recibió quimioterapia en México, por ejemplo, podría activar sensores de radiación en las garitas.

La vigilancia en campo abierto, que recientemente cubrían patrulleros con equipos de visión nocturna móvil y sensores de movimientos, ahora cuenta con apoyo de naves aéreas sin tripulantes pero con visión, que obedecen a un comando central de la patrulla.

La barda o cerco se extendió adicionalmente e unos 800 kilómetros en la última decisión del congreso, pero en sectores como Imperial Beach, donde México y California se unen al Pacífico, se levantaron hasta triples bardas como media antiterrorista.

Según los congresistas Duncan Hunter y James Sesenbrenner, desde un vecindario de clase media con una playa turística en Tijuana, México, podrían cruzar células de terroristas.

Desde el 11 de septiembre del 2001, cuando ocurrieron los actos terroristas en Nueva York y Washington, legisladores republicanos han declarado que por la frontera podrían pasar terroristas aunque en realidad nunca han detenido siquiera a un solo sospechoso.

Las versiones han ido variando según el periodo de congreso. Primero mencionaban terroristas, luego pandilleros inmiscuidos con terroristas, más tarde narcotraficantes con esos vínculos, indocumentados y últimamente a carteles relacionados con extremistas. Pero nunca ha sido detenido un solo sospechoso.

Cuando pasan camiones de carga comercial, las autoridades utilizan sensores de densidad de carga y túneles móviles de rayos X para localizar anomalías en las cargas que transportan.

La vigilancia, sin embargo, se traduce en pérdidas multimilonarias por esperas prolongadas. hasta hace unos años el tiempo promedio para cruzar la frontera de México a Estados Unidos era de unos 45 minutos pero ahora es de hasta tres horas.

Más de la mitad de personas que cruzan habitualmente la frontera van a trabajar a Estados Unidos, y ahora la espera se prolongan a horarios similares a los de trabajo, pues permanecen hasta tres horas.

La directora ejecutiva del Concilio de Desarrollo Económico del Sur del Condado de San Diego, Cindy Gompper, dijo que "es simplemente inhumano tener a las personas hasta más de dos horas esperando bajo el sol todos los días nada más para cruzar al trabajo".
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad