Thursday 19 de January de 2017

Tras Irak y Afganistán, empresas de seguridad de EU buscan entrar a México: WP

     26 Jan 2012 19:38:40

A- A A+

Compartir:

El diario estadounidense The Washington Post (WP) refiere que con la guerra de Irak finalizada y la presencia de las tropas norteamericanas a la baja en Afganistán, los contratistas estadounidenses en seguridad buscan nuevos prospectos en México, donde la violencia ligada al crimen organizado ha creado una creciente demanda para profesionales en la materia.

Luego de años de lucrativas labores en el Medio Oriente y Asia Central, donde su presencia fue en ocasiones manchada por incidentes de uso excesivo de fuerza y malas conductas, distintas firmas de seguridad buscan entrar a México con un enfoque distinto debido a las restrictivas leyes de portación de armas que existen en el país, limitando su trabajo a la consultoría y entrenamiento técnico para la milicia mexicana o brindando seguridad a empresarios contra secuestros o extorsiones.

Algunos de los casos de contratistas que son citados por WP son el de DynCorp International, con sede en Virginia, la cual tiene ofertas de trabajo en México para instructores de aviación y mecánicos; la firma consultora Kroll Manhattan busca a especialistas anti-secuestros para proteger a empresarios en México.  Y  MPRI, con sede en Alexandria, EU, está capacitando a los soldados mexicanos en técnicas de contrainsurgencia.

Estas compañías, refiere el Post, se ven motivadas por el dinero que el gobierno de Estados Unidos destina a los contratistas alrededor del mundo. En noviembre pasado, por ejemplo, el programa de antinarcoterrorismo del Pentágono solicitó 3 mil millones de dólares en contratos a nivel mundial, con una cantidad no especificada para operaciones en México.

El diario refiere que el gasto destinado a la seguridad provista por compañías privadas en México ha ido en aumento.

Y es que desde que el presidente Felipe Calderón dispuso que las fuerzas militares se enfrentaran a los capos de la droga, en diciembre de 2006,el número de firmas de seguridad privada en el país se ha duplicado, según cifras de la policía federal mexicana. Sin embargo, refiere elPost, mientras existen aproximadamente mil 400 firmas establecidas legalmente, analistas refieren que es probable que operen 10 mil más sin la documentación debida.

Sin embargo, señala el WP, a pesar del potencial de México para que estas compañías reporten un trabajo lucrativo, expertos advierten que  la remuneración que obtengan jamás será igual a la obtenida en Irak y Afganistán.

Una de las razones por las que el escenario no puede ser el mismo, explica el Post, es que el dinero que se canaliza para México no es el mismo que se destinó a las guerras en Irak y Afganistán, donde el gobierno de  EU invirtió más de 200 mil millones de dólares en contratistas privados en la última década.

También, señala el Post, está el problema del artículo 27 mexicano sobre las armas de fuego, referencia necesaria para cualquiera que intente hacer una transición desde Kabul o Bagdad a México. La prohibición esencialmente prohíbe  a los extranjeros portar armas en suelo mexicano y, según refiere Michael Braun, ex jefe de operaciones de la DEA y ahora socio de Spectre Group International LLC, “el gobierno mexicano no va a permitir a los contratistas de EU estar armados en México”, y, explica, esto pondrá  a pensar  a varias compañía si ofrecen o no sus servicios.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad