Thursday 19 de January de 2017

Trasladan a 26 reos del orden federal a las Islas Marías

     29 Aug 2011 19:52:03

A- A A+

Compartir:
El operativo se realizó sin ningún percance.
El operativo se realizó sin ningún percance.

CIENEGUILLAS, ZAC.-  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del General Jesús Pinto Ortiz, realizó una intensa movilización policial para efectuar el traslado de 26 reos del fuero federal, para purgar su sentencia en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

La operación transcurrió sin incidentes y se utilizó un avión de la Policía Federal para el traslado, informó el funcionario, al señalar que se trató de un operativo coordinado entre las instancias policiales del orden federal y estatal, para actuar conforme a la ley y en apego irrestricto de los derechos humanos de los y las internas.

Cabe destacar que, desde el inicio de su gestión, el Gobernador Miguel Alonso Reyes se pronunció porque en Zacatecas no hubiese reos de peligrosidad, ya que el penal de Cieneguillas es de mediana seguridad.

Por lo anterior, llevó a cabo gestiones con el comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, lo que derivó en el traslado de las y los reos.

Es importante contextualizar que esta efectiva movilización policial fue planeada con antelación en reunión previa entre José Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal; así como con el General Eduardo Enrique Gómez García, comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Ambos funcionarios acudieron al despacho del Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz, para revisar los pormenores del traslado junto con Ricardo Ramírez Díaz, director de Prevención y Reinserción Social.

Durante la operación policial estuvo presente el ombudsman, Arnulfo Joel Correa Chacón; y personal autorizado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para verificar que no fueran violentadas las garantías de los internos.

El avión de la Policía Federal aguardó en el hangar del Aeropuerto Internacional “Leobardo C. Ruiz”, el que, previa ruta, había pasado por otros internos en Chiapas y Puebla, y ahora sólo aguardaba a los 17 hombres y nueve mujeres de Zacatecas para elevar el vuelo a la última escala, el complejo de las Islas Marías.

Ricardo Ramírez Díaz, director de Prevención y Reinserción Social, informó que actualmente, el estado de Zacatecas alberga a 998 internos hombres y 51 mujeres, distribuidos entre los tres Centros de Readaptación Social y las 16 Cárceles Distritales. El Cereso Varonil de Cieneguillas cuenta con 458 internos.

Resaltó que se continuará revisando las medidas de seguridad en la totalidad de los centros de reclusión y se están actualizando a los policías penitenciarios para que cumplan y dignifiquen su labor, basados en la cultura de la legalidad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad