Thursday 19 de January de 2017

Trasladan a EU a agente herido en SLP

Detrás del atentado, grupos del crimen organizado: Toranzo

     16 Feb 2011 11:11:50

A- A A+

Compartir:
Jaime Zapata, agente de Servicios Migratorios, asesinado por atacantes desconocidos.
Jaime Zapata, agente de Servicios Migratorios, asesinado por atacantes desconocidos.

WASHINGTON, DC.- El agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) que resultó herido ayer en un ataque ocurrido en México, fue transportado a Estados Unidos y se encuentra en condición estable, informó hoy la institución.

El agente, cuyo nombre no fue revelado aunque medios locales reportaron que es oriundo de El Paso, Texas, recibió dos disparos en una pierna. El ICE no dio detalles sobre la ciudad o el nosocomio donde recibe atención médica.

El director del ICE, John Morton, confirmó que el agente muerto es Jaime Zapata, quien se unió a la institución en 2006 y trabajó en diversas unidades como la oficina de la dependencia en Laredo, Texas, en una unidad de tráfico de personas.

Más recientemente estaba adscrito a la agregaduría del ICE en la embajada de Estados Unidos en México.

Zapata, nacido en Brownsville, Texas, inició su carrera como integrante de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, y tenía una licenciatura en justicia criminal.

Morton informó que las agencias policiales de EU siguen trabajando de cerca con las autoridades de México para investigar el incidente y asegurar que los culpables del crimen sean capturados “lo más pronto posible”.

Investigan ataque de responsables

MÉXICO, DF.- Autoridades federales de la Procuraduría General de la República iniciaron una investigación por homicidio y lesiones tras un ataque contra dos agentes estadounidenses de migración.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo hoy que tras el ataque en San Luis Potosí se abrió una investigación por homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte.

Aunque la PGR no informó sobre ninguna hipótesis, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, dijo que detrás del atentado están grupos del crimen organizado, que ahora se disputan el territorio.

"Tuvimos un enfrentamiento en donde el crimen organizado, desafortunadamente y lamentablemente en un hecho que reprobamos, atenta contra la vida de dos funcionarios norteamericanos en una carretera federal", declaró.

La PGR envió a peritos y agentes del área de lucha a la delincuencia organizada a San Luis Potosí para indagar el ataque que se registró el martes.

Un funcionario estadounidense, no autorizado a ser identificado, dijo que los dos agentes conducían de la capital mexicana a Monterrey en trabajos de rutina y no como parte de alguna investigación específica.

Los dos agentes fueron atacados a tiros en una carretera de San Luis Potosí, sin que hasta el momento se sepa si fueron agredidos por tratarse de funcionarios estadounidenses o porque viajaban en una camioneta azul Suburban, un tipo de vehículo codiciado por grupos del narcotráfico.

El mandatario de San Luís Potosí dijo que a últimas fechas se ha visto una mayor presencia del crimen organizado "que se disputa la territorialidad".

La exdirectora de ICE, Julie Myers, dijo que los agentes de migración y aduanas estadounidenses en México investigan narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas y otras mercancías.

El gobierno de Estados Unidos ha expresado una preocupación cada vez mayor sobre la seguridad de sus empleados en México ante la escalada de violencia.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad