Thursday 23 de March de 2017

Tres Cruces, monumento al olvido

Esperan desde hace más de un año su reparación

     18 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Una de las cruces fue derribada en mayo de 2011.
Una de las cruces fue derribada en mayo de 2011.

El monumento de Tres Cruces ha quedado en el olvido. Es como si no estuviera; ni los fieles que rezaban allí han regresado ni las autoridades han notado que tiene más de un año destruido.
Raquel Huerta Hernández, vecina del lugar desde hace 34 años, ha sido testigo de todos los cambios que ha tenido el monumento.
Refirió que hace más de seis años un auto derribó una de las cruces, pero de inmediato fue reparada, por lo que desconocía por qué en esta ocasión no se ha hecho nada.
Antes de que hubiera boulevard, el altar de las Tres Cruces estaba en la zona donde ahora hay restaurantes y los fieles católicos llegaban a orar.
Hace 30 años, cuando se construyó la vialidad, las Tres Cruces fueron removidas al camellón y ya no se le pudo dar ese uso, platicó Raquel.
Consideró que desde ese momento el altar dejó de ser importante para fieles y autoridades, ejemplo de ello es que desde hace más de un año está una cruz destruida y nadie ha movido un dedo para repararla.
Raquel, Margarita Reveles y otros colonos lamentaron las nulas acciones para rehabilitar el monumento; coincidieron en que es un símbolo que da identidad a esa zona y tiene mucho valor histórico y cultural.
En forma de broma, Arturo Juárez dijo que era más fácil cambiar el nombre de su colonia a Dos Cruces, a que reparen el altar.

Sin registro
Del accidente, ocurrido el 28 de mayo de 2011, la Dirección de Tránsito no tiene registro.
El presunto responsable huyó después de impactar su vehículo en una de las cruces, por lo que no hay nadie a quién cobrar la reparación.

Hasta julio
Rodrigo Rivas Sánchez, titular de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, informó que aunque no hubo un responsable por los daños causados a las Tres Cruces, en el programa de obra pública de este año se ha contemplado su reparación.
El funcionario justificó que no se le haya rehabilitado antes porque “existe una programación de obras que se sigue conforme a una lista”.
Será entre julio y agosto de este año cuando se restaure el monumento.
Eso se debe a que la secretaría a su cargo trabaja en las reparaciones de otros inmuebles e infraestructuras de cantera en la ciudad.
Rivas Sánchez dio a conocer que el costo aproximado de la rehabilitación de las Tres Cruces será de 50 mil pesos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad