Wednesday 18 de January de 2017

Tres de cada 10 no pagan servicio de agua potable

Habitantes de zonas urbanas no tienen cultura del cuidado del agua

     20 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En el estado de Zacatecas 34 de cada 100 habitantes no paga el agua suministrada mediante las redes municipales de agua potable, a pesar de que el costo es de 7 pesos por metro cúbico.
Entre los municipios con menor recuperación destacan Pánfilo Natera, Miguel Auza, Villa Hidalgo, Cañitas de Felipe Pescador, Villa García y Trancoso.
Por otro lado, los municipios de Tepechitlán, Pinos, Sombrerete, Calera, Guadalupe y Jalpa tienen un alto grado de eficiencia comercial.
De acuerdo con datos proporcionados por la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adquirir esa misma cantidad de agua purificada y envasada cuesta 10 mil pesos y mil 120 pesos si se obtiene en garrafones de 20 litros.
No obstante, en Zacatecas la cobertura de agua potable es del 92.9 % y los estudios técnicos en la materia indican que los habitantes pueden satisfacer sus necesidades de agua con una dotación de 150 litros al día.
Sin embargo, se estima que en la entidad cada persona tiene una disponibilidad promedio de 307 litros al día, aunque en las zonas rurales es sólo de 183.
La razón es que los habitantes de localidades urbanas carecen de cultura del cuidado del agua, mientras que en el campo existen mejores hábitos de consumo.
De forma general se estima que la eficiencia del servicio de agua potable en la entidad oscila entre el 70 y el 80 por ciento.
No obstante, en los organismos operadores la eficiencia del servicio es sólo del 66%, pues se enfrentan a problemas como redes obsoletas y tomas clandestinas que derivan en el desperdicio de casi el 40% del agua que extraen.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad