Tuesday 17 de January de 2017

Tribunal de conciencia juzga homicidio de Marisela Escobedo

     16 Dec 2011 20:00:57

A- A A+

Compartir:

CHIHUAHUA, CHIH.- Integrantes de una treintena de organizaciones sociales de todo el país formaron este viernes un tribunal de conciencia para juzgar el caso del homicidio de la activista Marisela Escobedo, a un año que fuera asesinada por un pistolero solitario frente al Palacio de Gobierno de esta entidad federativa.

El tribunal inició alrededor de las 10:00 horas en la banqueta del Palacio de Gobierno de Chihuahua, sede de la oficina del titular del Poder Ejecutivo Estatal, César Duarte Jáquez, y justo donde hace un año cayó muerta la activista.

Diversas organizaciones presentaron las denuncias "por toda la serie de irregularidades y violaciones a la ley, a los derechos humanos y a la ética desde que se dio la desaparición de Rubí, la hija de Marisela hasta las amenazas a su familia luego de su asesinato".

Marisela Escobedo inició un intenso activismo social en abril del 2010, cuando tres jueces de garantía liberaron al asesino de su hija Rubí Marisól Frayre Escobedo, la cual fue asesinada por Sergio Barraza en Ciudad Juárez, según dictaminó posteriormente un tribunal que revisó el juicio primario.

Los jurados del tribunal de conciencia, María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de Católicas por el Derecho a Decidir; Mariana Gómez Alvarez Icaza, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Teresa Pérez Vázquez, del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo; el padre Javier Avila, S.J., presidente de COSYDDHAC, y el sociólogo y activista social, Víctor M. Quintana, escucharon las ponencias de diversos ciudadanos, quienes narraron uno a uno los hechos en torno al activismo y muerte de Marisela.

Este es un instrumento de lucha construido en América Latina por los movimientos de mujeres. Es un tribunal ético, no de derecho. Sus objetivos son éticos, educativos y de denuncia pública.

Pretende abrir un espacio de denuncia pública de los feminicidios y de todas las formas de violencia en contra de las mujeres; mantener viva la memoria de Marisela Escobedo, de su hija Rubí Frayre, de las luchadoras de los derechos humanos y de todas las mujeres asesinadas.

El tribunal busca alimentar el simbolismo y la mística de la lucha por la justicia y contra la impunidad.
Como se trata de un tribunal de conciencia, no hay ningún citatorio a las autoridades, sus decisiones no son vinculatorias, son nada más, pero nada menos, recomendaciones de un alto contenido ético, aseguró Norma Gómez, de la agrupación Centro de Derechos de las Mujeres.

Entre las organizaciones que auspician el Tribunal de Conciencia destacan las locales Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Círculo de Estudios de Género, COSYDDHAC, Mujeres por México, La Gota, El Barzón Chihuahua, Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Mujeres Barzonistas, Caminata vs. la militarización, Frente Democrático Campesino, Grupo Género Parral.

De Ciudad Juárez, el Comité Médico Ciudadano y el Centro de Mujeres Tonantzin..

A nivel nacional estuvieron la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Casa del Migrante de Saltillo, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos AC.

También Colectiva Ciudad y Género, AC, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Frontera con Justicia, AC, Instituto Mexicano de Derechos y Democracia, AC, Ni uno más, ni una más, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.
 




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad