Tuesday 17 de January de 2017

Tribunal Electoral califica votos reservados de elección presidencial

     17 Aug 2012 18:58:43

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio un paso firme en el camino que lleva la resolución final de los juicios de inconformidad relacionados con los cómputos distritales de la elección de Presidente de la República, aseguró Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente de dicho organismo.

Lo anterior al concluir la calificación de 356 votos de la pasada elección presidencial que fueron reservados por los representantes de los partidos políticos y coaliciones, durante el nuevo escrutinio y cómputo realizado el pasado ocho de agosto a mil 125 casillas, en 28 entidades federativas.

“El nuevo escrutinio y cómputo de las casillas, y estos incidentes de calificación de votos reservados, son instrumentos que robustecen las instituciones que los mexicanos hemos creado para organizar nuestra sociedad al brindar a la ciudadanía total confianza en que sus votos han sido correctamente contados”, agregó Luna Ramos, durante la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, celebrada este viernes.

Igualmente, explicó que la Magistrada y los Magistrados del Tribunal realizaron una valoración de cada uno de los sufragios puestos en duda por los partidos políticos, respetando, siempre la esencia del voto, que constituye la decisión política de un mexicano.

“La protección del voto ciudadano nos resguarda como nación contra cualquier viso de absolutismo, pues al democracia está identificada con la libertad en un binomio indisoluble”, sostuvo el Magistrado Presidente del TEPJF.

Por unanimidad, se aprobaron 52 proyectos de resolución incidental en juicios de inconformidad por medio de los cuales se calificaron y asignaron los votos que habían sido reservados en favor de partidos o coaliciones, por lo que se modificaron los resultados de las casillas involucradas.

“En 47 días, hemos pasado de la emisión de 50.3 millones de votos, el 1 de julio, al estudio, al día de hoy, de 356 sufragios que no lograron un acuerdo entre los partidos políticos, en cuanto a su validez, o nulidad en 151 casillas; de 50.3 millones de votos, no se logra el acuerdo entre los partidos políticos, sobre nulidad de validez, de 356 votos, en 151 casillas”, explicó la magistrada María del Carmen Alanis.

Señaló que ahora la Sala Superior tendrá que pronunciarse sobre la validez de la votación recibida en las casillas impugnadas en los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de los cómputos distritales.

Por su parte el Magistrado Flavio Galván, apuntó que existe la posibilidad de que los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla el pasado primero de julio, pudieron haber cometido errores, sin embargo, se trata de errores humanos que “pueden perjudicar o beneficiar a un candidato, a un partido o a una coalición; sin que esto sea de una gran trascendencia. Al final de cuentas estamos, casi podría decir, confirmando el resultado asentado en mesa directiva de casilla”, 




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad