Friday 20 de January de 2017

Triste panorama el de las policías municipales: Pinto Ortiz

     17 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En las corporaciones municipales no hay suficiente personal que esté capacitado. (Foto: Archivo)
En las corporaciones municipales no hay suficiente personal que esté capacitado. (Foto: Archivo)

ZACATECAS.- Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el panorama que tienen las corporaciones en los municipios “es triste” y aunque en algunas se han emitido convocatorias para que los aspirantes formen parte de las filas, la mayoría no puede abrir más plazas.
La falta de recursos no permite que las Direcciones de Seguridad Pública estén bien equipadas tanto con elementos como con armamento y patrullas, afirmó Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP.
Incluso, dijo, para algunas, el que alguien deje una vacante, es “agarrar aire” en sus finanzas.
De ahí es que resulta fundamental el apoyo de Gobierno del Estado a los municipios, “que si bien no se les pueden cubrir al 100% sus necesidades en materia de seguridad, por lo menos se les brinda la presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP)”.
Recordó que municipios como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son de los mejores equipados porque tienen el del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) y aparte, algunas tienen el programa 2x1.
Otros en cambio, como El Salvador, “que ni siquiera puede pagar las cuotas de la licencia colectiva de portación de arma de fuego”, carecen de todo.
En la actualidad, ningún municipio está bajo vigilancia de la PEP como hace algunos meses lo estuvieron Chalchihuites y Jiménez del Teul.
De este último, dijo el funcionario, sólo un comandante de la PEP está al frente, “pero el cabildo autorizó el 30% del recurso para seguridad pública, y ahora los 12 policías que tienen ya ganan 3 mil 500 a la quincena, cuando antes apenas ganaban 2 mil”.
En Chalchihuites había 25 elementos y tras un hecho violento se fueron 12, así que el municipio sigue bajo la vigilancia de 13 oficiales; en Pánfilo Natera, por ejemplo, sólo unos días la PEP hizo rodines permanentes.
Pero para vigilar esa región está la Unidad de Seguridad Regional (Unirse) de Las Arsinas, dijo Pinto Ortiz.

Más armas largas
En Río Grande, la corporación necesita más armas largas, vehículos y elementos, reconoció el presidente municipal, Mario Alberto Ramírez.
El perredista dijo que la plantilla de Seguridad Pública se ha mantenido en 66 elementos ya que en su administración se han dado 19 bajas que fueron sustituidas.
Aunque el alcalde admitió que hay quienes rechazan el trabajo de policía, dijo que “hay otros tantos que sí lo han querido”.
Por ello negó que haya dificultades para reclutar a más personas y si el número de elementos no se incrementa es por cuestiones económicas.
Río Grande, consideró, debería tener por lo menos 80 elementos.

Equipo obsoleto
La convocatoria para formar parte de la policía municipal de Jerez está en proceso porque hacen falta más agentes que refuercen a los 120 que existen, aunque 19 no laboran por diferentes circunstancias.
El municipio es patrullado en cinco unidades y las armas que tienen son viejas, obsoletas e insuficientes, además de que mayoría de ellos oficiales no tiene permiso de portación.
El alcalde Eduardo López aseguró que los policías tienen un seguro de vida con una empresa privada y otro con el IMSS, para que sus familias no queden desprotegidas.

Policías insuficientes
Para mejorar la cobertura en Guadalupe serían necesarios otros 200 policías, dijo el alcalde Rafael Flores.
Por el momento tiene unos 250 elementos, a los que se suman 50 que forman parte de la Policía Metropolitana.
En cuanto a recursos, consideró que con 20 millones de pesos el municipio tendría una corporación bien equipada y con mejores salarios.
A mediados de julio el ayuntamiento publicó una convocatoria para contratar 20 personas y aunque 150 se interesaron en ocupar el puesto, 50 están en la última fase de pruebas y espera que al menos el 20% apruebe.

No hay dinero
Mario Macías Zúñiga, alcalde de Mazapil, informó que por cuestiones económicas no contratan más policías.
Quienes solicitan el puesto no tienen la preparatoria y no cumplen con los requisitos que un policía municipal requiere, dijo.
A la fecha hay 33 policías y que les hacen falta 10 más para dar un mejor servicio de seguridad a la población; trabajan en ocho patrullas.
Aseveró que no están preparados para un hecho delictivo ya que los municipales tienen  una sola arma cada uno, por lo que si se presenta una balacera le hablan a las policías Estatal o Federal.

Sin deserciones
En la comandancia de Pinos laboran 103 elementos, todos certificados, aseguró Alfredo Guerrero Alvarez, comandante de turno.
Pese a la ola de violencia que ha vivido la región no han tenido deserciones y todos tienen permiso para portar armas, dijo.
Los oficiales de más reciente ingreso son de hace 8 meses, pero hay quienes ya tienen hasta nueve años.

Ni para cuando
En Pánfilo Natera hay 30 elementos; Elena Martínez, agente de la corporación agregó que aún no hay convocatoria y aunque son pocos los oficiales que hay, no se sabe cuándo se podrá contratar más personal.

Muy pocos
Miguel Moreno, director de Seguridad Pública de Joaquín Amaro, comentó que tienen sólo cuatro elementos, incluido él desde el año pasado, y que por el momento no hay planes de hacer una convocatoria.
Explicó que la razón del número de policías se debe a que el municipio es muy pequeño.

No hay vehículos
En Cañitas de Felipe Pescador hay 14 policías y dos patrullas, aunque una está descompuesta.
Antonio Santos, segundo comandante en turno, pide a Gobierno del Estado que les proporcionen otra patrulla ya que una sola en definitiva es insuficiente.
 

(Con información de Tanya Ortiz, Erika Flores, Alejandro Wong, Guillermo Moreno, Pedro Luna y Silvia Vanegas)




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad