Friday 20 de January de 2017

Tristeza y felicidad, vivencias de Seferino y Rubén

     7 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Seferino Vidales. Seferino Vidales.
  • Rubén Domínguez. Rubén Domínguez.
Imagen de


FRESNILLO.-  Rubén Domínguez, un abuelito de 81 años, aún demuestra su carácter fuerte.  Se crió en Fresnillo Zacatecas,  en el seno de una familia de seis hermanos, de los cuales fue el tercero en nacer.
Durante su juventud, él trabajó como muchos otros hombres en la minería.
 “Le dediqué casi toda mi vida a la madre tierra, porque los estudios no eran para mí”, comentó Rubén.
Recodó que durante su juventud se casó con Antonia Martínez, con quien nunca pudo procrear hijos.
“Desde que la vi me enamoré, nos conquistamos y hasta el día de su muerte hace 20 años  ningún día he dejado de pensar en ella; no he dejado  de amarla, todavía recuerdo su perfume y su forma de ser, era una mujer maravillosa”, expresó Domínguez.
“A veces Dios no nos permite tener muchas cosas que quisiéramos, yo nunca quise riquezas, ni cosas materiales, lo único que quería era una familia, poder cargar y criar a mis hijos y tener muchos nietos”, dijo, mientras caían  lágrimas de sus ojos.
Don Rubén ha permanecido cinco años en el asilo, donde dice que se vive una vida triste a pesar de que hay personas que los cuidan y les preparan sus comidas.
“No está uno acostumbrado a estar encerrado y a no platicar con nadie. Lo único que todos los ancianos esperamos es morir, y tener por fin una paz ”, comentó el adulto mayor.

Recuerdos
Don Seferino Vidales tiene 90 años y en sus ojos se ve que hay alegría.
Comentó que aún busca ser útil a las personas, por lo cual participa en algunas tareas.
 “Yo ayudo a barrer las banquetas, para tratar de estar activo”,  mencionó.
Él tiene serios problemas de memoria y también de audición. Mencionó que son pocos recuerdos que tiene de su juventud y de las personas con quienes compartió su vida.
“No recuerdo el nombre de mis padres, ni de mis hermanos, sólo recuerdo que me crié en Sombrerete, mi papá era muy duro y desde los siete años me metió a trabajar en el campo”, refirió Vidales.
Platicó que durante casi toda su vida estuvo solo; desde joven se fue a Estados Unidos, donde trabajó de bracero por mucho tiempo.
Luego, según relató,  regreso a Fresnillo, donde conoció a su esposa de quien sólo recordó que se llamaba Luisa.
Seferino Vidales trabajaba  en el cine Plaza, cuando un día su esposa decidió abandonarlo y se llevó a los tres hijos que habían procreado.
“Un día que llegué de trabajar ya no estaban, los esperé toda la noche y los anduve buscando y hasta la fecha no sé a dónde se fueron”, dijo Seferino mientras su voz se quebraba.
Nunca volvió a casarse. “Mis padres siempre fueron muy estrictos, no nos dejaban andar de novieros , ella fue la única mujer en mi vida, pensé que regresaría y toda la vida la sigo esperando”, platicó.
El adulto mayor recordó que sus hijos aún eran unos niños cuando Luisa decidió abandonarlo; la más grande de sus hijas tenía  nueve años, y los otros dos se llevaban un año y medio de diferencia, “no los vi crecer ni tuve su cariño”, lamentó.
Don Seferino es muy conocido, ya que durante casi toda su vida trabajó en la Casa Rayas, luego hasta hace unos años comenzó a vender dulces afuera de esta tienda.
Don Jaime Rayas, propietario de dicho local,  fue quien lo canalizó  al asilo de ancianos, ya que era muy peligroso que siguiera viviendo solo en la colonia Minera.
Patricia de la Riva,  administradora del asilo de ancianos, invitó a la ciudadanía para que acudan a hacerles compañía a los adultos mayores, ya que cada visita que tienen les causa mucha alegría.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad