Wednesday 18 de January de 2017

Triunfa el cine mexicano en el Festival de Cannes

Tiene su mejor participación en el certamen

     28 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Michel Franco ganó en Una Cierta Mirada. Michel Franco ganó en Una Cierta Mirada.
  • Carlos Reygadas triunfó en la categoría de Mejor Dirección. Carlos Reygadas triunfó en la categoría de Mejor Dirección.
Imagen de


CANNES, FRANCIA.- Con dos grandes premios en las dos principales secciones, y dos más en secciones paralelas de gran importancia, el cine mexicano concluyó su mejor participación en los 65 años de historia del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Los grandes triunfadores de esta edición fueron el joven cineasta Michel Franco, ganador de la segunda sección del certamen, Una Cierta Mirada (Un certain Regard) y Carlos Reygadas, que recibió el premio al Mejor Director de la sección oficial por la Palma de Oro.
Con su segunda película, “Después de Lucía”, Franco se convirtió, a sus 33 años de edad, en el primer director mexicano en ganar la segunda sección del certamen más importante del mundo, creada en 1978.
De su lado, Carlos Reygadas, obtuvo, contra todo pronóstico, en contra del criterio de gran parte de la prensa acreditada en Cannes, el premio a la Mejor Dirección con su cuarto largometraje, “Post Tenebras Lux”.
Se trata de la segunda ocasión en que un director mexicano recibe el premio a la Mejor Dirección luego de que lo consiguiera en 2006 Alejandro González Iñárritu por “Babel”.
Marca además un récord en el cine mexicano ya que convierte a Reygadas en el cineasta mexicano más galardonado por el certamen, que en los últimos años le concedió una mención especial a la Cámara de Oro, un premio del Jurado y un premio al Mejor Director.
A los premios en las grandes secciones del certamen, se sumaron este año los no menos importantes obtenidos por producciones o coproducciones mexicanas en las secciones paralelas, Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica.
En la Quincena de Realizadores, el largometraje “No”, una coproducción de Chile, México y Estados Unidos, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, ganó el primer premio de la prestigiosa sección.
En la Semana de la Crítica, “Aquí y allá”, una historia de un inmigrante mexicano que retorna a su poblado natal de Guerrero luego de trabajar durante años como ilegal en los Estados Unidos se llevó el premio al Mejor Largometraje.
En los últimos 12 años, desde el año 2000 en el que Alejandro González Iñárritu ganó la Semana de la Crítica con “Amores perros”, el cine mexicano ha vivido una verdadera “década prodigiosa” en Cannes.

“Amour” gana la Palma de Oro en Cannes
La película “Amour”, del director austriaco Michael Haneke, ganó la Palma de Oro del 65 Festival Internacional de Cine de Cannes, el principal premio del festival más importante del mundo.
El filme cuenta la historia de una pareja de ancianos de más de 80 años. La mujer sufre un accidente cerebral que obliga a su marido a cuidarla.
 




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad