Wednesday 18 de January de 2017

Triunfa Juan Pablo

Corta dos orejas y sale en hombros de la Monumental

     23 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • (Ana García) (Ana García)
  • El artista Manuel Felguérez, el gobernador, Miguel Alonso y el empresario Alejandro Martí disfrutaron de la corrida. (Cortesía) El artista Manuel Felguérez, el gobernador, Miguel Alonso y el empresario Alejandro Martí disfrutaron de la corrida. (Cortesía)
  • Ponce fue despedido entre ovaciones. (Ana García) Ponce fue despedido entre ovaciones. (Ana García)
  • Juan Pablo abandonó la plaza en hombros y entre aplausos. (Ana García) Juan Pablo abandonó la plaza en hombros y entre aplausos. (Ana García)
Imagen de


La joven promesa del toreo mexicano, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, cuajó una lucida faena a su primer toro de la tarde, cortándose dos orejas y así, proclamarse triunfador de la sexta corrida del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2012, saliendo en hombros de la Plaza Monumental.
El pasado domingo 16 de septiembre, al torero hidrocálido le quedó un mal sabor de boca cuando no pudo haber conseguido cuando menos una oreja, pero falló con la espada y todo quedó en ya merito.
Pero ayer domingo, llegó decidido a sacarse la espina con los toros de la ganadería de Bernardo de Quirós, que resultaron cuatro de ellos buenos, uno regular y dos malos, siendo al tercero de la tarde y primero en la lidia de Juan Pablo, de nombre “Artesano” de 489 kilos, al que le realizó una faena de mucha entrega, cortándole las dos orejas con merecido arrastre lento al toro.
Desde el momento que Sánchez tomó la muleta vio que el animal traía embiste, humillando con todo cuando el torero le tendía la franela roja, pegándole pases de rodillas, naturales, redondos completos y siempre pegado a entre los pitones de “Artesano”.
Fue una faena derechista bien estructurada con variedad de pases por el mismo lado, por donde el burel se pegó bien al trapo realizando el recorrido completo, casi arrastrando el hocico.
La gente entregó con el torero vitoreándolo en cada pase que realizó, el triunfo lo tenía ya casi en la bolsa, sólo era cuestión de que fallara con el acero.
Se tira a matar dejando un estoconazo hasta la empuñadura, rindiéndose de inmediato “Artesano”, y sin pensarlo mucho, el juez de plaza de concedió las dos orejas, ordenando arrastre lento para el toro que se dejó torear, y que fue de menos a más.
Su segundo toro de nombre “Vencedor” de 494 kilos, fue el más malo del encierro, tanto así que el juez de inmediato ordenó que fuera regresado a los corrales, entrando al quite la primera reserva, “Hierbabuena” de 518 kilogramos, animal que resultó menos malo que su hermano anterior.
A este fue poco lo que pudo hacerle con la muleta porque tardaba en embestir, pese a ello, pudo sacarle algunos pases de derecha, por alto y naturales, lado por donde entró mejor pero sin mucho empuje.
Total, Sánchez ya no insistió y lo mandó al mundo de los sueños en el primer intento, siendo ovacionado.

ENRIQUE PONCE
La figura de España, Enrique Ponce protagonizó una tarde de entrega, temple y arte en su reaparición con la afición zacatecana, pero desafortunadamente estuvo mal con la espada al no lograr despachar a sus dos toros en el primer viaje, perdiendo los trofeos.
Las sinceras palmas que le prodigó la gente desde que apareció por la puerta de cuadrillas, le hizo saber que en la memoria y en el corazón estaba fresca aquella ocasión cuando hace 10 años se presentó en la Monumental de cantera rosa en un festival benéfico.
Ahora, en su presentación como matador de toros, Ponce no estaba dispuesto a decepcionar a sus seguidores, por el contrario, a estar muy por encima de su lote de Bernardo de Quirós.
Al primero, “Centurión” de 525 kilos, le faltó fuerza para apuntalar una noble embestida, lo cual se hizo patente desde que Enrique recibió al astado con el capote, no obstante, tras los lances, remató con una media verónica que arrancó los olés que cimbraron la plaza.
En ese marco, iba a costarle tomar la muleta, aún así, Ponce se esforzó en cada pase, hasta que las tandas se fueron sucediendo en base a la paciencia y a su temple.
De los medios se fue al tercio para realizar ahí la parte fuerte de la faena que contó con la variedad de molinetes invertidos y de los pases de pecho.
Al entrar a matar el astado no empujó, Enrique se lanzó sobre el morrillo, dejando una estocada desprendida, perdiendo mínimo una oreja, pero la gente sí lo premio con ovación y salida al tercio.
El otro toro, “Soñador” de 515 kilos, fue de menos clase por lo que la actuación del diestro no fue lucida, pero aún así, Ponce estuvo muy por encima del burel, brillando con el toreo al natural, entre otros pases de mucho arte.
Otra gran faena del maestro español que era para orejas, sin embargo, el encanto se esfumó cuando volvió a pinchar, dando una aclamada vuelta al ruedo.
Este domingo va por la revancha en la última corrida de feria, alternando con Eulalio López “El Zotoluco” y Arturo Saldívar.

ARTURO MACÍAS
Finalmente, el segundo hidrocálido, Arturo Macías “El Cejas”, también estuvo muy torero, por encima de sus dos rivales a los que les cuajó faenas derrochando mucha valentía, metiéndose entre los pitones de ambos toros.
A su primero de la tarde, “Rompenubes” de 484 kilos, toro parado y distraído, se pensaba que luego de recibir el puyazo del picador podría despertar, pero no fue así, entraba al cite de Macías, pero el pase lo daba incompleto y con la cabeza en alto.
En sí, contados fueron los pases completos que “El Cejas” pudo sacarle; prepara el toro para entrar a matar, y cuando realiza el envión, tropieza el torero estando a punto de ser empitonado, siendo en el tercer intento cuando despacha al animal, recibiendo la ovación.
Su segundo enemigo, “Azafrán” de 476 kilos, parecía que este sí traía fuerza y casta cuando le aplicó cuatro faroles de rodillas, siguiendo con lances de derecha-izquierda, rematando con gaoneras.
Ya con muleta en mano, comenzó con pases por alto de rodillas, de derecha, naturales, molinetes, y más de derecha, una vez más, estaba realizando una faena de mucha entrega y valor ante un toro que pronto lo descubrió y que ya no seguía el rumbo de la muleta, sino al torero, aún así, Macías continuó metiéndolo entre el trapo para hacerle una faena de muchos kilates y de posible oreja.
Sin embargo, otra vez no tuvo la puntería afinada, falló con la espada en tres ocasiones hasta recibir un aviso, pero la gente le reconoció su esfuerzo, unos con aplausos y otros con silbidos, y tan, tan, esta sexta corrida ha sido la mejor del serial.

jmcalderon@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad