Thursday 23 de March de 2017

Trompo grabador

Los ganadores colaboran para la creación de grabados

     14 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Trompos Trompos
  • Ehekatián García y Ana Ramírez ganaron el segundo y tercer lugar. Ehekatián García y Ana Ramírez ganaron el segundo y tercer lugar.
  • Karla Méndez se llevó el primer lugar. Karla Méndez se llevó el primer lugar.
  • Los trompos fueron lanzados sobre placas de bronce. Los trompos fueron lanzados sobre placas de bronce.
Imagen de


El Museograbado organizó un concurso de trompo para encontrar a los tres colaboradores de la artista regiomontana Andrea Garza, quien usó las puntas de trompos en movimiento para grabar placas de bronce en su proyecto de gráfica expandida.
Los ganadores, Karla Méndez, Ana Ramírez y Ehekatián García, ya son parte del proyecto que Garza presentará en la exposición “Puntos de tensión”, a realizarse durante el Simposium de Gráfica, que organizará el Museograbado en agosto.
El concurso fue realizado en la Plaza 450 el pasado miércoles.
Los 16 concursantes, entre los que había niños, jóvenes y adultos, se fueron eliminando a lo largo de tres rondas, hasta encontrar a los tres ganadores.
El público observó con emoción cuál de los trompos era el que bailaba sobre el centro del tablero por más tiempo.
El jurado, en el que estaba Garza, calificó la puntería y el estilo de cada lanzamiento.
Anotó los datos de cada lanzamiento y fue determinando quiénes continuaban.
Tras la primera ronda, la mitad de los participantes quedaron eliminados; de la segunda ronda salieron los tres finalistas, y estos definieron su posición en una guerra de trompos en que ganó el último trompo en caer.
Las jóvenes, Karla Méndez y Ana Ramírez, obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente, mientras que el niño Ehekatián García alcanzó el tercero.
Los trazos del trompo
Días después del concurso, los ganadores trabajaron con Garza en una sesión en la que lanzaron sus trompos varias veces sobre placas de bronce, de las que la artista hará varias impresiones durante su estancia en el Museograbado.
La artista comentó que es la primera vez que trabaja con el grabado en un proyecto formal; antes había realizado proyectos de dibujo experimental.
“Estoy muy interesada en las formas de hacer dibujos, no tanto en el dibujo mismo”, dijo la artista.
Garza explicó que se trata de un proyecto al que ha dedicado un año de investigación sobre los trompos, su tamaño, su peso, el tamaño de sus puntas, y su impacto sobre distintas placas para grabado.
“Ahora soy una especialista en trompos”, dijo con una sonrisa.
En la exposición de agosto, además de las impresiones, Garza mostrará los tres trompos ganadores en pequeñas vitrinas, así como un registro en video de todo el concurso y de las sesiones de grabado.

Los ganadores

Primer lugar
Karla Méndez
Segundo lugar
Ana Ramírez
Tercer lugar
Ehekatián García

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad