Friday 20 de January de 2017

Tropas de EU finalizará misión en Afganistán en 2013

     1 Feb 2012 21:22:21

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, informó hoy que las fuerzas militares darán un paso atrás en su papel de combate en Afganistán a mediado de 2013, un año antes del previsto regreso de las tropas a Estados Unidos.

Panetta no precisó el significado de “dar un paso atrás en el combate”, pero las tropas estadounidenses cambiarían su función para dar “asesoría y asistencia” a las fuerzas de seguridad afganas.

Señaló que por primera vez, Estados Unidos dejará su papel central en la guerra en Afganistán, a fin de completar el proceso de retiro de tropas.

Indicó que aún no se ha tomado una decisión sobre el número de tropas que se retirarían en 2013.

“Eso no significa que no vamos a estar listos para el combate, porque siempre tenemos que estarlo para defendernos”, dijo a reporteros, en un avión rumbo a la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, que se centrará en Afganistán.

Estados Unidos tiene desplegados unos 90 mil elementos en Afganistán, pero se espera que 22 mil regresen a Estados Unidos este otoño.

Aunque el presidente estadounidense Barack Obama indicó que para 2014 se retiraría la totalidad de las fuerzas militares, aún no se fija una fecha precisa para el retorno de los 68 mil estadounidenses restantes.

El secretario de Defensa indicó asimismo que se discutirá en la OTAN una disminución de las fuerzas de seguridad afgana a unas 350 mil, debido a los costos para mantener un ejército tan numeroso.

Los aliados de la OTAN y Estados Unidos hacen un desembolso anual de seis mil millones de dólares para sostener a las fuerzas armadas afganas.

Se espera que en la reunión se discuta las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy en el sentido de que adelantaría el retiro de sus tropas para finales de 2013.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad