Tuesday 17 de January de 2017

"Truenan" comparecencia de Enrique Flores

Ante los aplausos de campesinos, diputados abandonan el pleno

     24 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

"!Le tienen miedo al pueblo!", gritó un campesino al escuchar que la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza, se suspendía por falta de quórum debido a que los diputados del PAN, PRD y PT "reventaron" la sesión.
La molestia de los legisladores de oposición se debió a que los campesinos aplaudieron en dos ocasiones al funcionario estatal, lo que consideraron como poco serio y una falta de respeto.
Los productores se habían limitado a aplaudir con entusiasmo, pero de manera ordenada, sin embargo al ver que se suspendía la sesión comenzaron a gritar: "!Huevones, huevones, huevones!"
Los gritos se alternaron con otros reclamos: “¿para eso les pagamos?”
Aunque la reunión de trabajo comenzó de manera normal, casi a la mitad de la exposición de Flores Mendoza los productores aplaudieron en una pausa, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Marivel Lara Curiel, advirtió que si volvían a interrumpir suspendería la sesión.
Hubo algunos murmullos, pero los productores acataron la instrucción, sin embargo al final de la exposición del funcionario volvieron a aplaudir y fue cuando los diputados de oposición comenzaron a abandonar el salón de plenos.
Lara Curiel intentó hacer una segunda advertencia cuando le avisaron que se había roto quórum y ordenó el pase de lista para constar que ya sólo quedaban 14 diputados, casi todos del PRI, y suspendió la sesión.

Diputados previsores
Aunque el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores también estuvo acompañado por un grupo de maestros y líderes sindicales, los productores agrícolas ni siquiera cabían en la parte de arriba, lo que colmó la paciencia de los diputados.
Entre los comentarios que hicieron algunos legisladores fue que parecía concurso para ver qué funcionario llevaba más acompañantes.
Otra cosa que advirtieron fue que si los campesinos estaban ahí para aplaudir al titular de la Sedagro, seguramente no ocurriría lo mismo cuando los diferentes grupos parlamentarios fijaran sus posturas, caracterizadas por las criticas al gobierno estatal, por lo que no quisieron llegar a ese punto.
Aunque lamentó la decisión de los diputados de oposición, Flores Mendoza dijo que si lo vuelven a convocar, se presentará a comparecer.
Negó que la presencia de los productores se debiera a un destape para postularse a una diputación o la presidencia municipal de Guadalupe y aseguró que las audiencias son públicas, el Congreso es un recinto del pueblo y fueron los productores quienes decidieron acompañarlo.

Cosecha récord de frijol
Pese a esta situación, el titular de la Sedagro tuvo tiempo de hacer una exposición general sobre las proyecciones y avances en el sector agropecuario, donde destacó que aún con el problema de la sequía se puede lograr una cosecha de frijol récord en los últimos cinco años.
Dijo que se sembraron 527 mil hectáreas de las que se espera una producción de 246 mil toneladas, de las cuales el 43% corresponde a frijol negro; 18% a pintos; 15% a claros y el resto a otras variedades.
Flores Mendoza explicó que esto no sólo permitirá que el estado se mantenga entre los principales productores de frijol del país, sino que se logre obtener un buen precio en el mercado en virtud de que el producto escaseó con la sequía y no se tiene excedentes de otros años.
Incluso, destacó, no impactará tanto el hecho de que haya disminuido el consumo de frijol al pasar de 17 kilos a 7 kilos por persona, pues sumado a la producción nacional se logrará abastecer la demanda.

Ofendidos
Los diputados de la PAN se dijeron indignados “por la falta de respeto de los secretarios del Ejecutivo a esta soberanía”.
En un comunicado informaron que la comparecencia de Flores Mendoza se trató de un mitin político al llenar la tribuna “de acarreados y aduladores" el pleno.
Aseguraron que lo que buscaba era mostrar "la simpatía del electorado" ante sus aspiraciones por ser el próximo alcalde de Guadalupe.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad