Friday 20 de January de 2017

Tsunami golpea costas de islas Salomón y se preparan en países vecinos

     5 Feb 2013 21:42:36

A- A A+

Compartir:

TOKIO, JAPÓN.- Un tsunami causado por un sismo de 8.0 grados Richter en el Pacífico Sur golpeó en las primeras horas de este miércoles a las Islas Salomón, mientras las autoridades de las vecinas Australia y Nueva Zelanda se preparaban para un eventual arribo de las olas.

La agencia japonesa de noticias Kyodo indicó que según reportes de la embajada de Tokio en Honiara, capital de las Salomón, no había reportes confirmados de daños o víctimas.

Sin embargo, medios de prensa internacionales citados por la cadena australiana ABC afirmaban que algunas aldeas costeras del oeste y el sur de la isla de Ndende, en el archipiélago de Santa Cruz, en las Salomón, pudieron haber sufrido daños.

De acuerdo con la cadena australiana, las costas de las islas Santa Cruz recibieron oleajes de hasta 90 centímetros de altura, sin que se pudiera confirmar que se tratara de las olas del tsunami.

Las marejadas se aproximaban a las islas Vanuatu, según el reporte de ABC.

Una alerta de tsunami fue declarada la mañana de este miércoles en el Pacífico sur luego de un sismo de 8.0 grados Richter que se registró junto a las Islas Salomón, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El organismo puso en alerta a la Islas Salomon, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Wallis y Futuna, ubicadas al noreste de Australia.

El aviso también está vigente para Islas Marshall, Howland y Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Islas Kermadec, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Tonga, Australia, Niue, Islas Cook, Indonesia, Isla Wake, Chuuk, Isla Jarvis y Guam.

El sismo de 8.0 grados fue precedido por una sacudida de 6.3 grados Richter, y horas después se han registrado una docena de réplicas de magnitud superior a los 4.9 grados.

En Australia, la Oficina de Meteorología descartó riesgos para las costas de este país de Oceanía.

En Nueva Zelanda, el Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias declaró bajo amenaza de tsunami las cosas del Cabo Norte, Auckland, Cabo Este, Gisborne, Nueva Plymouth y Wellington, y declaró que científicos y autoridades evalúan la magnitud del riesgo existente.

En las islas y países del área, las autoridades han dispuesto que las poblaciones costeras abandonen las zonas bajas y permanezcan atentos a las advertencias que se emitan por radio y televisión.
 




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Entrega obras Alejandro Tello en escuela de Apozol 
Decomisa PROFEPA 7 Patas de elefante 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad