Friday 20 de January de 2017

Tumban a Víctor Infante en el PRI

     15 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Carlos Joaquín, hermano de Pedro Joaquín, hará el trabajo de estructuras
Humberto Chavarría habla con Miguel, David y Arnoldo: “Somos el mismo clan”
La Fepade agarra con las manos en la masa a un excandidato del PAN

Más rápido que aprisa le arreglaron su asunto a Víctor Roberto Infante.
Poco tiempo, unos 10 días quizá, duró como delegado especial del CEN del PRI en Zacatecas. Porque si el gran jefe Pedro Joaquín Coldwell no cambia de parecer, en pocas horas El Chino se estaría mudando a otra entidad. Posiblemente Aguascalientes.

En tres estados
A media semana vino a Zacatecas Carlos Manuel Joaquín, diputado federal y hermano de Pedro Joaquín Codwell. Vino a entregar sus cartas credenciales como nuevo delegado del CEN del PRI para asuntos electorales.
Según trascendió, Carlos Manuel tuvo una entrevista privada muy cordial con el gobernador Miguel Alonso. Y luego fue invitado de honor de este al concierto de Alan Parsons.
Carlos Manuel trabajará en tres estados simultáneamente: Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Poco conocidos
Preocupan a la dirigencia del PRI los índices de popularidad de sus candidatos a diputados federales.
De los cuatro, Adolfo Fito Bonilla, hijo del exsenador y excandidato a gobernador, José Eulogio Bonilla, es el más conocido por la gente. De cada 10 personas, tres saben quién es o han oído hablar de él.
De Julio César Flemate, con todo y que fue presidente estatal del PRI dos veces y media y alcalde de Juchipila, tiene índices de popularidad muy bajos. Y en esas andan también Judit Guerrero y Bárbara Romo.

Fortalezas
Los estrategos electorales del PRI han llegado a la conclusión de que el 1 de julio tendrán dos ventajas sobre la oposición.
Una es que sus militantes y simpatizantes agarrarán parejo al ir a las urnas.
Es decir, votarán por los candidatos del tricolor sin distingo.
Y otra, que los militantes y simpatizantes del PAN y de la coalición de izquierdas ejercerán voto diferenciado.
Significa esto que para la Presidencia de la República podrán cruzar la boleta en un color y para diputado y senador en otro.

El niño perdido
Reapareció en el mundillo político estatal Humberto Chavarría Echartea. Desde que dejó la dirección de Obras Públicas del gobierno de Arnoldo Rodríguez, hace como seis meses, nada se sabía de él.
Dicen los que saben que Humberto se reunió con David Monreal el día que vino Andrés Manuel López Obrador a Fresnillo. Y se entrevistó también con Arnoldo Rodríguez e incluso con Miguel Alonso.

Sabiduría política
Alguien habría pedido a Chavarría: “No te vayas a sumar al clan Monreal”.
La respuesta del titular de la JEC en el sexenio de Ricardo Monreal encierra -dicen los analistas- una verdad del tamaño de la Catedral de Zacatecas: “Todos somos el mismo clan”.

Ganó la rifa
Todo indica que Rafael Sescosse fue quien ganó la rifa del tigre.
Dicen los que saben que Sescosse será el nuevo secretario particular del gobernador Miguel Alonso, en sustitución de Bárbara Romo, quien ahora es candidata a diputada federal en el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe.

Escalofríos y diarrea
Muchos chascarrillos hacen en el gabinete a costillas de El Ronco Sescosse.
Dicen, entre otras cosas, que Rafael tiene escalofríos, temperatura y diarrea desde que se le dijo que sería secretario particular y que tendría que trabajar 20 horas diarias, por lo menos.

Perdió por un voto
Para ocupar el asiento que dejó vacante Bárbara Romo el más nombrado fue Carlos Peña Badillo, secretario privado de Miguel Alonso.
Dícese en los corrillos burocráticos que Peña Badillo ganó todas las encuestas, pero perdió la votación en la que sólo hubo un voto: el de Miguel Alonso.

Lo busca la Fepade
La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR estaría a punto de coger a un pez, aunque no muy gordo, de las aguas electorales de Zacatecas.
Voces bien informadas de la Procuraduría de la República anticipan que Reynaldo Delgadillo, integrante del Comité Directivo Estatal que preside Pedro Martínez, es quien está en la mira de la justicia federal.

Pez chico
Por lo que se sabe, la Fepade tiene en su poder un video en el cual Reynaldo entrega una despensa y la beneficiaria que la recibe le ofrece, tal como se lo solicitó, votar por él.
Esta historia se desarrolló cuando el PAN tuvo su proceso interno de elección de candidatos y Reynaldo Delgadillo contendió en el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo, la cual finalmente ganó Jesús Ortega y que, a resultas de tsunami mujeril, quedó en manos de Martha Patricia Arenas.

Dejad que se acerque
En la comida que tuvo Andrés Manuel López Obrador con su séquito de Fresnillo -el gran ausente fue Ricardo Monreal- a su diestra quiso que se sentara Édgar Rivera Cornejo, exlíder de la CNC y expriísta.
Dicen quienes lo oyeron que El Peje calificó a Édgar como su hijo muy querido y anticipó que será, en breve, pilar de la izquierda en Zacatecas.

Decisión salomónica
Después de muchas sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, el Consejo General del IEEZ determinó que no existen condiciones de modificar la conformación geográfica de los 18 distritos electorales del estado.
Se apagó así otra de las veladoras que tenía encendidas la familia Monreal y su padrino Ricardito.
Y es que existía la posibilidad de que le aumentaran un distrito a Fresnillo para que tuviera tres en lugar de dos.
Sucede que cada uno de los 18 distritos tiene una población aproximada de 80 mil personas.
Empero, los de Fresnillo, el 7 y 8, superan los 100 mil cada uno.
Sin embargo Leticia Soto y los otros seis consejeros electorales consideraron que unir parcial o entero otro municipio con Fresnillo para crear un tercer distrito en El Mineral iba a restar identidad política a la población de la nueva circunscripción.
De manera tal, la Comisión de Organización Electoral integrada por Esaúl Castro, presidente, y los vocales Sonia Delgado y Ricardo Hernández, propuso, y los demás consejeros electorales apoyaron la moción, dejar las cosas como están y no buscarle tres pies al gato.

Genio de marido borracho
Las quejas por malos tratos son cada vez más frecuentes. Que provengan de mujeres no resulta novedoso. Los saldos rojos del machismo confirman que ellas siguen siendo quienes se llevan la peor parte cuando se trata de zipizapes familiares.
Lo inconcebible es que las quejas en este caso se refieran al despotismo con el que funcionarias del Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), aún encabezado por Angélica Náñez, tratan a algunas mujeres que van en busca de ayuda y protección.
Concretamente, a la psicóloga Bertha Alicia Guillén es a quien se acusa de tener genio de marido borracho.
Ya desde los tiempos de Sara Buerba, de quien se hizo mano derecha, Bertha mostraba “pocas pulgas y escasa paciencia para escuchar a las víctimas de maridos golpeadores”.
“Pero las mujeres -dicen las quejosas- no están dispuestas a tolerar las jetas de Bertha. Si a los viejos de una, que son los padres de nuestros hijos, no hay que aguantarles malos tratos, a ella mucho menos”.


Retazo con hueso

Personas distinguidas
Con el estilo gangsteril equiparable al de grandes próceres del sindicalismo: Napito Gómez Urrutia, Víctor Flores, La Güera Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa, Francisco Hernández Juárez o Carlos Romero Deschamps, el líder del SUTSEMOP, Pedro García, chantajea al gobierno de Guadalupe.
Si no le otorga 10% de aumento salarial, advirtió al alcalde Rafael Flores, estallará una huelga indefinida.

Chantaje del SUTSEMOP
La estrategia de Pedro García es "doblar" a Guadalupe para obligar a Arnoldo Rodríguez Reyes y a Roy Barragán, edil de Zacatecas y oficial mayor de gobierno, a otorgar igual porcentaje.
Empero, hasta donde se sabe, los dos munícipes y el negociador del Godezac hacen causa común para impedir que el SUTSEMOP los chantajee y Pedro se salga con la suya y use esa conquista para permanecer dos años más al frente del sindicato.

Rumbos distintos
Para muchos perredistas está claro que el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores, no moverá un dedo para apoyar la campaña de Claudia Corichi, candidata del PRD en el Distrito 4.
Rafa y Gerardo Romo, peleado a muerte con Amalia García y su hija, trabajan en un proyecto político rumbo al 2016 en el que La Muchacha no tiene cabida.

Dos gallos
A propósito de Rafael Flores, estuvo entre los invitados de honor de Miguel Alonso al concierto de Tania Libertad.
Lo ubicaron, obviamente, a la izquierda del gobernador.
El brazo derecho fue Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente de Zacatecas.
Quienes dicen tener bola de cristal pronostican que ambos estarán en la pelea por el cinturón de los gallos.

Al kilo
A los migrantes zacatecanos en EU les llueve sobre mojado.
Primero fue la división de la Federación de Clubes del Sur de California después de que Omar Martínez ganó la presidencia.
Y ahora se enteran de que les robaron la placa de bronce del Monumento al Migrante en las instalaciones de la Fenaza para, seguramente, llevarla al kilo.

Puro vacile
El martes que el Congreso local autorice a Pilar Lucía Miranda dejar su cargo para ser candidata a diputada federal en el Distrito 3, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la estaría bajando del caballo.
Resulta que la impugnación de Rafael Candelas, de Movimiento Ciudadano, por el tema de equidad, la atrajo la Sala Superior.
Ante la posibilidad de que pudiera ganar el alfil de Ricardo Monreal, Edith Ortega metió una tercería.
Y ahora resulta que finalmente Edith sería la candidata de la coalición del PRD-PT-MC por el Distrito 3.


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad