Tuesday 17 de January de 2017

Tumban la candidatura a la Corichi

     25 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Sin aval del PRD, la coalición de izquierdas registró a Geovanna Bañuelos
Denuncias de corrupción en el Congreso contra Nanis Romo dañan al PRI
López Obrador descalifica las bravuconadas de Ricardo Monreal contra la TV

La coalición de las izquierdas sigue atrapada en la lucha por el poder entre tribus y familias -Los Corleone contra Los Tattaglia y Los Barzini.
Los registros de candidatos en los distritos 3 y 4, con cabeceras en Zacatecas y Guadalupe, están incompletos. Según el reporte que recibió Javier Reyes Romo, coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el estado, le habrían tumbado la candidatura a la senadora Claudia Corichi, hija de la exgobernadora Amalia García.

Registros inválidos
Hasta donde se sabe, la comisión del DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México ), en la que participan los dirigentes nacionales del PRD: Jesús Zambrano; PT, Humberto Anaya; y Movimiento Ciudadano, Luis Walton, inscribió a Rafael Candelas en el Distrito 3 y a Geovanna Bañuelos en el Distrito 4. Aquel es externo de MC -antes Convergencia. Y esta es militante del PT.
Tales inscripciones, al carecer del aval del PRD, serían improcedentes. El IFE -explicaron a la coordinación pejista en Zacatecas- dará tres días para subsanar la deficiencia.

Cambalache
La maniobra se considera una jugada política clásica de Ricardo Monreal. Busca el exgobernador y coordinador general de la campaña de López Obrador, meter en el ajo a Amalia García, experta negociadora con las tribus del PRD, quien estuvo al margen, ocupada en encontrar una candidatura segura para ella.
Operadores allegados al Chamuco Mayor dicen que la idea es que Amalia logre la firma del PRD para Rafael Candelas. A cambio, el PT retiraría la candidatura de Geovanna Bañuelos para que Claudia Corichi pueda registrarse con el aval de los tres partidos.

Paso con huarache
La dirigencia estatal del PRD, que preside Gerardo Espinoza, defiende a capa y espada la candidatura del Distrito 3. Debe ser para Edith Ortega o Lucía del Pilar Miranda, -su nuera- dice Espinoza. Pero no es que a Gerardo le interese salvaguardar los intereses de la tribu de Dolores Padierna y René Bejarano. Le importa dejar fuera de la contienda a Claudia Corichi. Considera que la hija de Amalia jugó sucio para vencer en la interna a Gerardo Romo, integrante, igual que él, del gabinete del próximo gobernador de Zacatecas, Rafael El Bello Flores.

Estrella polar
Según Guillermo Ulloa, en Zacatecas, el PRI es el único partido político que tiene estrella polar. Y lo más importante, ha dicho a las huestes de la CNOP que lidera, el tricolor tiene rumbo; el rumbo que le marca su estrella polar. Y la militancia lo sigue con orden.

Vieja tradición
Reconoce Ulloa que en el PRI también hay pleitos e indisciplinas. Sin embargo, se enfrentan y resuelven con rapidez y sin que dejen heridas graves.
Y eso es factible, insiste el líder de la CNOP, porque en el PRI se impone la tradición de orden, disciplina y organización.

Lo salpicará
Mucho podría pesarle al PRI -calculan en la cúpula que preside Juan Carlos El Compadre Lozano- las pillerías de los diputados locales, de los cuales los tricolores son mayoría. Sobre todo porque las acusaciones de corrupción se centran en Ana María Romo, expresidenta de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), comisión que maneja el dinero de la Legislatura.
Por si lo anterior fuera poco, los principales dedos flamígeros que denuncian excesos y raterías en el Congreso son de Xerardo Ramírez, del PVEM, aliado del PRI, y de Jorge Álvarez Máynez, militante del tricolor, incluso con cargo en el Comité Directivo Estatal.

Gasto improductivo
Álvarez Máynez -hijo de Felipe Álvarez- cuestiona la integridad moral no sólo de quienes, como Nanis Romo, han manejado la PPF. Involucra a todos los integrantes de la 60 Legislatura.
Pregunta, entre otras cosas, ¿a honras de qué el presupuesto del Poder Legislativo aumentó 200% en unos cuantos años? Hasta hace poco recibía 100 y pico de millones. Ahora rebasa los 300 millones de pesos.

Bello gesto
Dicen quienes estuvieron en el IFE para el registro de Andrés Manuel López Obrador y demás candidatos de la coalición PRD-PT-MC, que ahí anduvo Rafael Flores, alcalde de Guadalupe.
Y uno de sus propósitos fue avalar el registro de Geovanna Bañuelos. Si la diputada local del PT es candidata en el Distrito 4 -habría dicho el alcalde- de su cuenta corre que gane la curul en San Lázaro.

Interés personal
Noemí Berenice Luna, diputada local y suplente del senador José Isabel Trejo, en la candidatura a diputado plurinominal del PAN, dice que, de plano, ella no moverá un dedo para hacer campaña. Chabelo Trejo sí andará movido. Porque, explica, tiene estructura, recursos y, sobre todo, interés personal.

Vuelta al pasado
A mediados de semana, en la entrevista que le hicieron en El tragaluz de Fernando Collado, en Milenio Televisión, Ricardo Monreal acusó a los medios de comunicación de ser calumniadores y lacayos del PRI y PAN. Y sentenció que a pesar de lo que hagan en contra de Andrés Manuel “vamos a volver a ganar la Presidencia”.
El viernes, El Peje descalificó las bravuconadas de Monreal. “Respeto sus opiniones. No las comparto”, dijo.

Pollos doble pechuga
En el reparto de 1 millón 200 mil pollos, surgen indicios de que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) hay dos que tres con patas para gallo. Productores de aves de corral piden que Enrique Flores, titular de la Sedagro, y las demás autoridades involucradas, transparente este apartado del programa del gobierno de Miguel Alonso para auxiliar a las familias damnificadas por la sequía.
Por lo que se sabe, los plumíferos se compran en Huinalá y San Pedro, Nuevo León, pese a que en Zacatecas hay productores, como Felipe Landeros de Pollos Dípori, con capacidad de proveer uno, dos o los millones de pollos necesarios.
El Comité Estatal de Fomento a la Producción Pecuaria (Cefopp) los paga a 5 pesos y en el Centro Avícola los mantiene hasta que cumplen la edad necesaria para entregarlos a las instituciones que los repartirán.
De acuerdo con la información que tienen productores de aves de corral, el contrato de compra-venta suscrito entre la Secretaría de Finanzas y el Cefopp de Óscar Sabag establece que los pollos se pagarán a 17 pesos. Es decir, el millón 200 mil aves costará 24 millones de pesos y ya está incluido el gasto del flete para entregarlas.
Sin embargo, las dependencias deben recogerlos en el Centro Avícola. Pollos igual de pechugones y más resistentes -dicen polleros locales- se podrían comprar en Zacatecas en 10 pesos y ahorrarse los 7 pesos por pico que caen a la pechuga de algún gallón.

Pagan o a la calle
El 31 de marzo vence el contrato de renta de la casa que ocupan en la calle 1910 Amalia García y su hija Claudia Corichi.
Entre los 17 coherederos del doctor Antonio Aguilar -dueño de la finca, ya fallecido- habría voces a favor de que las pongan de patitas en la calle.
O bien, que se formalice la compra-venta del inmueble a partir de un avalúo profesional, no como el traje a la medida que le hizo Jesús Olmos a la hija caprichosa de la entonces gobernadora.
En la mayoría de los coherederos, pese a que unos viven en el DF y otros en EU, hay consenso en no firmar ninguna operación en lo oscurito.
Creen que Esthersita Aguilar -ya muy mayor y con problemas de salud - no escribió la carta que mandó a Imagen. Evidentemente se la dieron a firmar.
Pero lo importante de ella es que puntualiza la inexistencia de un compromiso de compra-venta de la casa con Claudia y chumami. Entienden, así pues, el dinero recibido en 2009 -se habrían repartido 10 millones de pesos de anticipo- fue por concepto de rentas. ¡Qué buena noticia!

Retazo con hueso

La discordia
Francisco Luna Pacheco, coordinador de Gestión de Calidad de la UAZ, fue la manzana de la discordia que impidió acuerdos entre el rector Francisco Domínguez Garay y el exrector Alfredo Femat para construir una planilla única rumbo a la sucesión.
Trascendió que la discusión no fue quién para la Rectoría: Alfredo Salazar o Armando Silva; o quién para la secretaría: Cuauhtémoc Rodríguez o Felipe Correa.
El conflicto fue el rechazo a que Luna entrara en el equipo.

Instrumento oficial
El gobierno de Miguel Alonso deshizo el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) de Ciudad Gobierno y públicamente satanizó ese instrumento.
¿Sabrá que Enrique Peña firmó 23 Proyectos de Prestación de Servicios en el Estado de México para crear una infraestructura carretera y hospitalaria impresionante?, preguntan en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Héctor Ramírez.
¿Sabrá que si Peña llega a la Presidencia los PPS serán instrumentos de financiamiento oficiales?

Evangelio completo
La reunión nacional de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios Evangelio Completo, a celebrarse en Zacatecas, en agosto, fue logro del fallecido Francisco Gamboa, delegado de Banobras.
La FIHNEC tiene dos capítulos en el estado: Zacatecas, presidido por el hotelero Cecilio Valadez y Guadalupe, encabezado por el exalcalde Mario Román.

Va de nuevo
En Guadalupe se inició, otra vez, la remodelación de la cúpula de la Capilla de Nápoles.
Como secretario de Turismo, Rafael Flores se ufanó de gestionar muchos millones de pesos para el templo.
Ahora como presidente municipal le echará otra manita de pintura.
En el municipio hay voces que alertan: “Es pura transa”.

Ninguna oportunidad
José Narro entró en el lugar ocho de la lista de candidatos plurinominales del PRD al Senado.
Como su suplente inscribió a Miguel Jaques Salazar. El Tigre de la Udena no tiene ninguna oportunidad de llegar a la cámara alta.
Los expertos calculan que el PRD meta cuatro senadores pluris, cuando mucho.

Arranca campaña
El sábado próximo Andrés Manuel López Obrador arrancará su campaña política en el estado de Zacatecas.
Se tiene programada una marcha por avenida Hidalgo y un mitin en la Plaza de Armas que reúna a 20 mil personas o más.
Acompañarán a El Peje todos los candidatos de las izquierdas, si para esa fecha ya terminaron de pelearse las tribus y los definieron.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad