Thursday 19 de January de 2017

Turismo de aventura

     20 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Este tema tan sonado últimamente es el tipo de turismo que implica por obligación la exploración o viaje a áreas remotas donde lo espectacular es que el viajero puede esperar lo inesperado. Este tipo de actividad aumenta en cuanto a seguidores, ya que los viajeros buscan algo diferente e inusual en las vacaciones, diferente a lo típico en destinos de sol y playa.
La actividad turística de aventura tiene como objetivo principal el fomento de actividades en la naturaleza; es el hecho de alojarse y pasar unos días en lugares o zonas donde se puedan desarrollar deportes extremos no tan peligrosos y el famoso turismo activo. Este tipo de turismo está directamente ligado a la adrenalina y a un porcentaje reducido de riesgo. Por supuesto no debemos olvidar para efectos de concepto la diferencia entre turismo de aventura y deportes de aventura. En el primer término se fomentan las actividades en la naturaleza; en cambio para los deportes de aventura se necesita una mínima preparación física y equipo apropiado; podemos considerar dentro de deporte de aventura el rappel, la escalada, carreras a campo traviesa o montañismo.
Dentro del turismo de aventura encontramos varias clasificaciones según la dificultad del mismo, las cuales son baja, moderada y alta. Por supuesto todas están enfocadas al tipo de gente que quiere viajar. En este tipo de viajes se encuentra como actividad implícita el conocer lugares, gente y cultura de manera activa y participativa. Las formas más comunes para practicar esta manera de viajar son cicloturismo, turismo rural, senderismo, cabalgatas, canotaje, surf, etcétera.
Para esta actividad nuestro país es el lugar ideal, las razones sobran: México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo, tiene el segundo arrecife más grande del planeta, posee 2 mil 500 especies protegidas, tenemos 174 áreas naturales protegidas  y aparte cuatro reservas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A ello si le añadimos una invaluable riqueza en flora, fauna, paisajes, cultura y gastronomía y, si le sumamos  las buenas condiciones climatológicas, tendremos un resultado de poder practicar esta clase de turismo durante todo el año.
Las tendencias de mercado a este segmento son muy favorables debido a que el turismo de aventura es una industria que genera en el mundo 90 mil millones de dólares anuales y es uno de los segmentos de mayor desarrollo en el espectro turístico nacional. El público que busca estas actividades son hombres y mujeres de 25  a 45 años, de niveles socioeconómicos medios y altos. Dentro del estudio de Mercado de turismo de naturaleza en México, elaborado por el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) para la Secretaría de Turismo, indica que cinco de cada 10 turistas nacionales optan por actividades de aventura. De estos, el 87.27% prefiere las experiencias en el agua (pesca recreativa, buceo, snorkel, kayak, descenso en ríos, etcétera), el 10.6% en tierra (montañismo, escalada, cabalgata, ciclismo de montaña) y el 2.67% en el aire (vuelo en globo, parapente y paracaidismo). Otro dato curioso de este estudio es que la mayoría de turistas proviene del DF.
Países en América Latina como Costa Rica y estados en nuestro País como Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí han sabido desarrollar este concepto y llevarlo a cabo de una manera segura y ordenada por medio de agencias de viajes que diseñan, organizan, comercializan y distribuyen servicios, viajes y productos turísticos. Suena muy bien poder ir a los rápidos de Veracruz a vivir esta experiencia, o a la Huasteca Potosina a disfrutar del verde de la naturaleza y sus caprichosos paisajes mezclados por supuesto de buena comida, un buen guía y seguridad.
Para aterrizar el tema en nuestro estado, la zona a la cual le veo un futuro promisorio en este tipo de actividad se encuentra en la presa de Linares al norte de Fresnillo y por supuesto Sierra de Órganos, en el municipio de Sombrerete. Siempre surge una pregunta para empezar a trabajar un concepto y creo en esta ocasión no es la excepción. ¿Qué necesitamos para arrancar estos proyectos?
Algo muy importante sería que el desarrollo turístico lo cobijen los pobladores de dichas zonas quienes se beneficiarían con la puesta en marcha de las actividades, así los permisos de los operadores serían más fáciles de conseguir por la afinidad con los dueños del lugar, ejidos o comunidades. Se pueden hacer alianzas con la gente de la comunidad también para que monten comedores y venta de artesanías lo que complementaría la actividad turística de la zona.
El operador de dichos recorridos necesitaría para comenzar, entre otras cosas, un lugar dónde guardar los objetos, licencias, permisos, guías locales certificados, mobiliario, bicicletas y computadora. Por otro lado se requiere tener también un contacto en las ciudades principales de la República para que comience la experiencia y la venta de los servicios. Tal vez se escuche complicado, pero considero que con el apoyo de las autoridades y voluntad de los habitantes podríamos ver próximamente la solución al  futuro turístico de la zona en la que vivimos. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas
(Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com
Twitter: @rmunozc1970
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad