Thursday 19 de January de 2017

Turismo de bodas

     9 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Tal vez uno de los segmentos que más extrañamos los hoteleros de Zacatecas es esta clase de visitantes. Vivimos actualmente de recuerdos de eventos realizados en una gran gama de hoteles que dejaban una importante derrama económica de fin de semana en la bizarra capital. Recibíamos grupos con este enfoque principalmente de ciudades como Monterrey, Guadalajara y DF, entre otras. Desafortunadamente en los tres últimos años la percepción nacional de seguridad y la crisis causada por el mismo motivo en dichas ciudades han extinguido ese turismo en el estado.  
Debido a esto, haré un resumen de lo que esta clase de negocios representa en el mundo y para nuestro país.  Este segmento tiene un valor en el mercado mundial de 28 billones de dólares anuales repartidos de la siguiente manera: 10 en lunas de miel, 10 en bodas destino y 8 en la boda en hospedaje. Un estudio realizado en 2012 por The Knott Intelligence en 2012 muestra que tan sólo en Estados Unidos se realizaron más de 350 mil bodas destino y el 30 % de ellas fuera de las fronteras del vecino país. Dicha investigación reveló que los destinos principales fueron El Caribe con un 39%, México con 24% y Hawaii con un 20 %.
Si consideramos que México es el segundo destino con mayor captación, la pregunta obligada es ¿qué se hace a nivel nacional para consolidar los diferentes destinos en México? Es de suma importancia agregar las facilidades con las que cuenta el país, como ser el segundo país con más aeropuertos en el continente, tener una excelente red de carreteras, una diversidad de productos muy amplia, como pueblos mágicos, tesoros de México y una gran variedad de categorías de hoteles a nivel nacional. Según la Sectur, los 12 destinos más fuertes y con un impresionante potencial de crecimiento en este segmento son: Cancún, Rivera Maya, Cozumel, Acapulco, Puerto Vallarta, Rivera Nayarit, Los Cabos, Mérida, Oaxaca, Guanajuato, San Miguel de Allende y Morelia.
Otra pregunta interesante es ¿qué requiere un destino para figurar en dicho mercado? todo esto enfocado a nuestra ubicación estatal. Lo primero es la accesibilidad, detalle que favorece más a los destinos de playa. Hablando de Zacatecas, nuestra conexión carretera es excelente y la ubicación geográfica ideal. Podríamos tener un pero con la conectividad aérea, pero con  los que eran nuestros destinos meta no influye tanto. Lo segundo es la atracción, donde los destinos de sol y playa figuran principalmente, pero si lo vemos contra las ciudades coloniales, tenemos mucha tela de dónde cortar en cuanto a competencia directa. Y lo tercero es la conveniencia de los destinos para tener productos estructurados para bodas, profesionales organizadores e información integral en internet, en pocas palabras, que la información fluya rápidamente para beneficio de los destinos.
Otro dato a considerar para ser un buen destino de romance es qué valores agregados tenemos en comparación con la competencia. Siempre estará en primer lugar cuántos planeadores de bodas hay, transportadoras turísticas, operadoras, etc. También cuenta, y mucho, la innovación y facilidad para encontrar fotógrafos, ingenieros de video, DJ, músicos, servicios de iluminación, etc. Por moderno que parezca, hay ya dos destinos en el país que ofrecen en sus servicios matrimonios entre personas del mismo sexo y tienen una alta demanda de estos servicios. Dichas entidades son el Distrito Federal y el estado de Coahuila.
Según Sectur, y por medio de un estudio realizado por ellos, los factores más importantes tomados en cuenta para elegir cualquier destino del país son: facilidad de acceso 90%, accesible en cuanto a precio 85%, lo atractivo del destino 75%, variedad de actividades 72%, variedad y calidad de hoteles 66%, clima 62%, hospitalidad 32%, diversión 16%, facilidades para la organización 8% y gastronomía 5%.
Después de lo ya descrito, invitaría a hacer una reflexión a prestadores de servicios de mi estado y autoridades a ubicarnos realmente donde estamos y qué nos hace falta para regresar a ser el destino de bodas que éramos anteriormente. A nivel nacional, la Sectur en esta investigación menciona los siguientes puntos de mejora: la oferta de proveedores de servicios deberá  tener consistencia en calidad, tiempo de respuesta y entrega; los coordinadores de bodas en los hoteles son casi siempre empleados de los mismos, lo que limita la toma de decisiones y muestra falta de especialización.
Ya casi concluyendo, les daré un ejemplo de éxito de un hotel en Los Cabos, destino que tiene un posicionamiento envidiable en el mercado americano. Dicha clave ha sido la flexibilidad al organizar bodas con una diversidad de paquetes, apegándose a las necesidades específicas de cada pareja, dando como resultado un evento totalmente personalizado.
Finalmente me gustaría dejar en sus manos la responsabilidad de una autoevaluación. ¿Qué tan interesados estamos como zacatecanos en este segmento? ¿Estamos preparados para competir con los destinos coloniales en facilidades y servicios requeridos? ¿Podemos autonombrarnos como un destino de bodas? Ojalá logre después de estas palabras cambiar nuestra actitud y conjuntar a prestadores y gobierno a trabajar en conjunto para retomar este mercado. No me puedo despedir sin agradecer a Denisse González la investigación en Alta Hotelería que tomé como base para la elaboración de esta columna. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad