Monday 23 de January de 2017

Turismo ¿soluciones arriesgadas?

Qué peligro y qué vergüenza, ojala que los cubanos conozcan fotografías actualizadas del centro histórico.

     8 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Nos enteramos que el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un ajuste en la cartera de turismo, se la ha confiado al hotelero Pedro Inguanzo, esperamos que asuma su responsabilidad con una visión integral, que aporte su gran habilidad empresarial pero sin arruinar el patrimonio monumental.

La advertencia no es gratuita, preocupa que persista la indiferencia al cuidado del Centro Histórico monumental de la capital.
El pasmo de las autoridades municipales regresa a nuestra mente la gestión de la exgobernadora Amalia García y el sello que dejó en lo que hizo y el vació dañino de lo que dejó de hacer en lo que tiene que ver con la  las artes, la cultura y el turismo, asignaturas determinantes para el desarrollo local que distorsionó al son de ocurrencias a través de sus secretarios de cada ramo (Eduardo Rivera y Rafael Flores, respectivamente).
¿Cómo promover un casco histórico que se ha vuelto decadente? ¿cómo difundir la maravilla de una urbe ancestral? si con la venia del gobierno -anterior- ha sido agredida por la permisión y descontrol de los caseríos que circundan los cerros de la cañada semiabierta en la que se ubica la muy escasa “zona protegida” por una Junta de Monumentos que francamente naufraga en la inoperancia y la cobardía ante tantos atropellos de empresarios y hoteleros ignorantes que a capricho o alguna licencia fáctica alzaron muros y ventanales y chipotes en las azoteas de las fincas de la ciudad antigua.
Tal es el caso de las ventanas del Hostal de Tolosa, los tenderetes del Hotel Santa Lucía frente a la Plaza de Armas, toldos nuevos sobre los hoteles, un estacionamiento gigante que emerge violentamente de por los callejones que bajan a la calle de los gallos, la insoportable vidriera que alzó el Baruqui mientras el exalcalde Cuauhtémoc Calderón solo conocía de permisos para ventas de bebidas alcohólicas sin requisitos en defensa del patrimonio de la humanidad y la UNESCO que iba a montar una oficina regional, cual avestruz.
Hace apenas unos días, en el Imagen de Zacatecas refería que, el historiador Eusebio Leal, [ hombre cercano a Fidel Castro], invitó al Alcalde de Zacatecas al noveno encuentro internacional sobre manejo y gestión de centros históricos.
 “…A los cubanos les interesa todo lo relativo a restauración, en especial la pintura de cal con baba de maguey. Para explicarles todas esas "brujerías" fue en la comitiva Alberto Silva, responsable del programa para el manejo del Centro Histórico que firmó Zacatecas con la UNESCO”
Qué peligro y qué vergüenza, ojala que los cubanos conozcan fotografías actualizadas del centro histórico. Y mejor aun que, el Alcalde visite Querétaro y San Cristóbal de las Casas para que vea lo que allá han logrado antes de ir a predicar supuesta experiencia en un asunto olvidado desde hace más de seis años, en el que hubo adeás experimentalismo ridículo como el Altar Mayor de la Catedral que por obsesión de Rafael Flores se colocó y fue entronizado en ceremonia cuasi-medieval por la gobernanta y la alta jerarquía católica que se prestó a tan lamentable evento.
Urge rescatar la oportunidad de frenar las recientes agresiones aisladas al paisaje urbano que se cuentan por decenas.
Agradezco al Kent Contreras haberme acercado a  Patricia Mercado y a ella la invitación a colaborar semanalmente en el IMAGEN en una columna que será destinada a dar seguimiento a las acciones y las omisionmes en la preservación del  Patrimonio de la Humanidad que aun esta de pie en Zacatecas.
 
*Fjacuqa@hotmail.com




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Incentivan el pago del predial  
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad