Monday 23 de January de 2017

Turismo vulnerable

     14 Jul 2012 04:00:00

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Hace algunos días, los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas y prestadores de servicios turísticos varios  tuvieron la fortuna de recibir un curso con el nombre de mi columna, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a la gente de gobierno y a la iniciativa privada para conocer los requerimientos operativos y necesidades para brindar un servicio digno a personas con capacidades diferentes.
Considero de suma importancia definir, según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad (por causas físicas o mentales), la cual es la restricción o falta de habilidad para desarrollar una actividad de la forma o dentro del rango considerado normal para un ser humano.
Para partir de una base clara es necesario observar nuestra capital y hacernos la pregunta si es accesible en los lugares públicos, así como en los establecimientos privados a esta clase de personas y, como segunda parte, cuestionarnos si nuestra cultura alcanza para respetar los lugares asignados a la comunidad con este tipo de necesidades.
La accesibilidad para efectos prácticos es la cualidad que tienen los espacios para que cualquier persona pueda llegar a todos los lugares, así como acceder y evacuar en condiciones de seguridad o hacer uso de las instalaciones con comodidad.
Con estas dos definiciones y para efectos turísticos,  debemos preguntarnos y estar perfectamente bien ubicados en si nuestra capital está en condiciones de brindar un turismo accesible en el que se le permita a nuestros viajeros eliminar las barreras que le impidan disfrutar de sus vacaciones, patrimonio y ocio.
Para efectos prácticos vale la pena entrar a estadísticas que mencionaré brevemente: el 30% de los mexicanos salimos de vacaciones; de estos cerca del 10% tiene una discapacidad permanente, por supuesto no están aislados y viajan con sus familiares sin discapacidad. De ese grupo, el 53% tiene discapacidad de movilidad, el 18% de comunicación, el 20% intelectual y el 9% es ciego o débil visual.
Ahora que también debemos de tomar en cuenta a las familias con bebés, con personas obesas, analfabetas o que hablen otra lengua. Como pueden ver, la vulnerabilidad en los servicios turísticos está más allá de lo que nuestros ojos a simple vista pueden ver.
Aquí la pregunta es ¿qué piden o requieren este tipo de personas? La respuesta es muy sencilla: dignidad, seguridad y comodidad en acceso a espacios públicos y privados, acceso a los mismos servicios turísticos, transporte adaptado, poder socializar y descubrir, trato no discriminatorio y por supuesto, respeto a los reglamentos de tránsito y áreas asignadas a la circulación.
Es importante considerar para efectos de visitas a nuestro estado el número de adultos mayores en nuestro país, el cual ocupa el 10% de la población nacional. Las ventajas de este grupo de personas es que están dispuestos y les gusta viajar todo el año, no tienen restricción de fechas, pero  sí prefieren hacerlo fuera de temporada.
Algo muy positivo es que generalmente viajan en grupos organizados, les gusta socializar y están libres de compromisos, lo que hace que sea por demás divertido conducir un grupo con estas características. Ellos generalmente piden servicios cómodos y espaciosos, ritmos tranquilos en los recorridos, no tener mucho desgaste físico y que se les dé trato preferencial en las líneas de espera.
Como experiencia les puedo comentar que las ciudades de clase mundial preparadas para esto reciben mucho más turismo fuera de temporada que una ciudad promedio. Como ejemplo pongo a Praga, capital de la República Checa,  la cual tuve oportunidad de visitar hace algunos años. Me llamó mucho la atención el ver en la calle junto con nosotros a grupos de personas en tours organizados moviéndose en sillas de ruedas, a grupos con guías explicando con el lenguaje de las personas que no escuchan, etcétera. Una lección de vida que de verdad fue inolvidable y aparte visto desde otro ángulo, un negocio que tenemos desaprovechado.
Me queda claro que el vivir con una persona con cualquier tipo de discapacidad nos hace más sensibles. En lo personal, nunca me imaginé la fortuna de que existan lugares especiales para estacionarse en la calle y poder mover con facilidad a nuestros familiares, mismos que no veía hace algunos años. Considero como un buen comienzo para recibir a este tipo de turismo el respetar los lugares asignados para ellos en las calles, los cruces en las esquinas y estar siempre atentos a ayudar de cualquier forma a quien lo necesite.
Para concluir les recuerdo que el principio de accesibilidad forma parte integral del turismo para todos, y el turismo para todos es un turismo social, solidario y sustentable. Ojalá podamos contribuir todos con estas simples medidas para evitar que esta clase de viajeros siga siendo vulnerable. Hagámoslo por nuestro estado, nosotros, por los adultos mayores o simplemente por sentirnos bien en el día a día ayudando a las personas.
No puedo despedirme en esta ocasión sin agradecer al licenciado Sergio Rodríguez Avitia por el material y curso proporcionado, así como a Secturz por la organización y anfitrionía.   Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com
 




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