Thursday 23 de March de 2017

Turquía pide crear refugios en Siria

     30 Aug 2012 22:53:58

A- A A+

Compartir:

NACIONES UNIDADES.- Turquía solicitó el jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el establecimiento de zonas seguras para los miles de sirios que afrontan un "desastre humanitario", en tanto que el Reino Unido y Francia dijeron que no descartan opción alguna —incluida una zona de exclusión aérea— para asistir a los civiles que huyen de la guerra civil.

Sin embargo, las autoridades turcas no eran muy optimistas respecto del apoyo a su propuesta en el consejo, que está profundamente dividido y, por lo mismo, paralizado en cuanto a la adopción de medidas para detener la revuelta que comenzó hace 18 meses y en la que han perecido más de 20 mil personas.

"¿Cuánto tiempo nos vamos a quedar sentados mirando mientras toda una generación es aniquilada con los bombardeos indiscriminados y dirigidos deliberadamente contra la población?, preguntó el ministro del exterior Ahmet Davutoglu.

"No olvidemos que si no actuamos ante estos crímenes contra la humanidad que tienen lugar frente a nuestros ojos, nos convertimos en cómplices de los mismos", agregó.

Davutoglu, cuyo país ha recibido más de 80 mil refugiados sirios, dijo que vino al consejo con la esperanza de que sus miembros adopten las "medidas necesarias desde hace tiempo" para ayudar a las personas que sufren y establezcan campamentos dentro de Siria para que reciban a quienes se vean obligados a huir de sus hogares.

"Al parecer me equivoqué en cuanto a mis expectativas", dijo el ministro ante el consejo. "Esta reunión ni siquiera concluirá con una declaración presidencial o de prensa, mucho menos con una resolución firme", apuntó.

Moscú y Beijing expresaron severas objeciones a la zona de exclusión aérea que estableció la OTAN para proteger a los civiles durante la revuelta en Libia en 2011 contra el dictador Moamar Gadafi, y afirmaron que la puesta en marcha de esta medida rebasaba la autoridad del Consejo de Seguridad.

Los diplomáticos occidentales dijeron entonces que para el establecimiento de la zona de exclusión aérea era necesario eliminar las defensas aéreas de Libia y atacar los taques y vehículos militares que representaran una amenaza para los civiles.

El titular de las Naciones Unidas para asuntos de los refugiados, Antonio Guterres, advirtió al consejo contra el establecimiento de zonas de seguridad.

Agradeció a los vecinos de Siria por mantener abiertas sus fronteras a los sirios que huyen de la guerra y afirmó que el derecho al asilo de éstos "no debe ser puesto en peligro, por ejemplo, con el establecimiento de los llamados 'refugios seguros' u otras iniciativas similares".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad