Monday 16 de January de 2017

Turquía refuerza frontera con Siria; bomba explota en Damasco

     28 Jun 2012 20:38:19

A- A A+

Compartir:

BEIRUT.- Turquía emplazó el jueves artillería antiaérea, lanzacohetes y otras armas a lo largo de su frontera con Siria, un despliegue militar que sucede mientras las potencias mundiales muestran nueva urgencia por resolver la crisis antes de que se extienda por la región.

Una bomba explotó en Damasco cerca del Palacio de Justicia y de un concurrido mercado, hiriendo al menos a tres personas, dañando vehículos en un estacionamiento y generando una nube de humo negro sobre la capital siria. No se sabe con precisión quién está detrás de la explosión.

Gran parte de la violencia que ha azotado Siria desde el inicio de la sublevación popular que inició en marzo de 2011 ha provenido del gobierno del presidente Bashar Assad para aplastar a la oposición. Los activistas dicen que más de 14.000 personas han sido muertas.

Pero los combatientes rebeldes están lanzando ataques cada vez más violentos contra instalaciones del régimen, y varios ataques suicidas este año indican que al-Qaida u otros grupos extremistas se están sumando al conflicto.

Assad dijo a la televisión estatal de Siria el jueves que su país aún lo apoya y advirtió que cualquier intervención en Siria causará un efecto dominó en la región. Assad ha lanzado advertencias similares antes al decir que todo el Medio Oriente arderá si otros se inmiscuyen en su país.

Turquía, un ex aliado de Siria, se ha convertido en uno de los más duros críticos del régimen de Assad, y el derribo de un avión militar turco la semana pasada ha agravado las tensiones entre los dos vecinos.

Una pequeña caravana de camiones militares, remolcando cañones antiaéreos, ingresó en una base militar cerca del poblado fronterizo de Guvecci, mostraron imágenes de la televisora TRT. La estación dijo además que varios cañones antiaéreos han sido desplegados en otras partes a lo largo de la frontera.

Las imágenes mostraron algunos camiones transportando lanzacohetes múltiples.

Los lazos entre Turquía y Siria no habían estado tan débiles desde finales de la década de 1990, cuando los países vecinos estuvieron cerca de declararse la guerra. El conflicto fue agudo durante las décadas de 1980 y 1990 mientras Turquía desarrollaba lazos militares con Israel y Siria dio refugio a Abdulá Ocalan, un líder de la guerrilla curda que ha sido condenado a cadena perpetua por el gobierno turco.

Actualmente, Turquía recibe a grupos civiles de la oposición sirios así como a cientos de desertores de las fuerzas militares de Siria que se han incorporado a la milicia rebelde denominada Ejército Libre Sirio.

Siria insiste que el avión militar turco derribado el 22 de junio había violado su espacio aéreo. Turquía asegura que el avión se acercó accidentalmente a espacio aéreo sirio y aún se encontraba en espacio aéreo internacional al momento de ser derribado sobre el Mediterráneo por Siria.

La búsqueda de los dos pilotos desaparecidos continúa en aguas sirias pero se desvanecen las esperanzas de encontrarlos con vida, informaron las autoridades turcas.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad