Thursday 23 de March de 2017

Twitterrorismo y Punto Final

     7 Sep 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La mañana del 25 de agosto los veracruzanos María de la Luz Bravo Pagola (@maruchibravo) y Gilberto Martínez Vera (@gilius_22) publicaron en Twitter alrededor de quince mensajes donde alertaban sobre balaceras en primarias, ataques desde un helicóptero y secuestro de niños.
Con inédita prontitud la procuraduría jarocha identificó a los difusores del mensaje y en cuestión de horas ya estaban en prisión acusados de ¡terrorismo y sabotaje!
Bien por la agilidad de la policía, por la aplicación de la ley; lástima que haya sido contra un par de ignorantes y arguenderos twitteros y no contra los sicarios que con bala atentan contra la sociedad veracruzana.
En términos legalistas se podrá tener toda la razón sobre los motivos de la detención, pero encerrar y amenazar con penas de tres a treinta años por rumores parece un exceso.
A los twitteros implicados se le puede acusar de irresponsables, chismosos, ignorantes, sensacionalistas, ¿pero terroristas?
Ricardo Trotti, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa indicó ayer en Imagen que "hay una línea muy delgada entre libertad de expresión y libertinaje, y que esa diferencia no radica en el hecho en sí mismo, sino en cómo lo describimos y comunicamos”.
Adicional a la responsabilidad del emisor del mensaje, debe existir responsabilidad en quien lo recibe e interpreta. Cuántos no dan por buena toda clase de chisme y basura que circula en la red y lo difunden sin más verificación que la que les da su propia fe.
En Twitter como los medios tradicionales existen emisores responsable, éticos, serios, prudentes, también hay chismosos, imprudentes, sensacionalistas y mercenarios de la información.
La mejor manera de combatir a los chismosos es con información consistente, sólida, no con cárcel.
Máxime cuando de manera cotidiana vemos como sicarios o auténticos delincuentes obtienen libertad o penas mínimas por expedientes mal integrados, falta de pruebas. Pareciera que en Veracruz lo que quieren es dar un escarmiento a los usuarios sensacionalistas de redes sociales.
Amnistía Internacional ha señalado que si bien hay excesos en lo difundido por los twitteros presos es responsabilidad de las autoridades difundir información correcta y confiable sobre las medidas que está tomando para proteger a la población.
Twitter es una ventana magnifica para obtener y verificar información, pero también para tergiversarla, el uso de las redes, la interpretación de los mensajes y credibilidad que demos a los emisores depende de nosotros.

Punto Final
Bien dijo Luis Enrique Mercado “Los excesos cometidos al amparo de la libertad de expresión nunca afectan a toda la sociedad; sus limitaciones sí”.

*torrescorpus@hotmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad