Saturday 21 de January de 2017

UAZ: proyectos en época de elecciones

     16 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Ciertamente, una autoridad espera que las personas a las que ha nombrado para asumir distintos cargos de confianza compartan sus proyectos y planes de desarrollo a impulsar.
Es innegable, por tanto, que si existen incompatibilidades en las metas a alcanzar, entre un directivo y sus funcionarios, aquel está en su derecho de seleccionar nuevos colaboradores que lo acompañen, de forma decidida, en el camino trazado durante su gestión.
Lo que ya no es comprensible es que tal autoridad despida a funcionarios de su administración a sólo unas semanas de dejar el cargo, aduciendo que les ha perdido la confianza porque ha comprobado que ya no comparten el mismo proyecto. ¿Qué proyecto se puede compartir cuando el cambio de administración está a la vuelta de la esquina?
El rector de la UAZ ha destituido a varios funcionarios con el argumento de que “cuando a un empleado de confianza se le pierde la confianza, entonces lo que hay que hacer es decirle gracias”.
Después insiste: “Cuando uno no está a gusto en un lugar, uno es el que debe decidir irse, no hay por qué esperar que uno se dé cuenta de que no están (sic) a gusto. Y añade: “el rector ya no les tiene confianza”.
Resulta obvio que el argumento de objetivos comunes en época de elecciones está vinculado a la sucesión porque no hay tiempo para otra cosa. Está de más que la autoridad universitaria reitere machaconamente que los conflictos electorales no constituyen la única causa de la destitución, sino a que, en términos generales, “ya no están de acuerdo con el proyecto del rector y por ello les perdí la confianza”.
La autoridad se contradice. Se vanagloria de su gestión, pero al mismo tiempo cesa a quienes lo acompañaron para llegar a los resultados que ahora presume. Pregunto: en una institución donde los miembros de la comunidad, independientemente del cargo desempeñado, tienen la libertad de elegir a sus autoridades, ¿puede considerarse democrático y ético el hecho de que el rector expulse de su administración a quienes no están de acuerdo con su propuesta de sucesión?
No. Esta actitud excluyente es sólo una más en la cadena de actos antidemocráticos de esta rectoría que se ha visto acentuada con reglas electorales hechas a modo. Es decir, con una serie de cortapisas para evitar la libertad constitucional de elegir y ser elegido.
Como ya he comentado, la propuesta del rector de candidaturas únicas son la mejor prueba del poco respeto a la democracia. En elecciones donde no hay más de una opción con propuestas distintas, la votación es una farsa. ¿Cambiarán las cosas? Depende de los universitarios.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad