Monday 16 de January de 2017

Ubican a las 450 familias más sucias de Fresnillo

Pide funcionario a regidores que se apliquen sanciones

     31 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Empleados del Limpia recogen basura en la colonia Lienzo Charro. Empleados del Limpia recogen basura en la colonia Lienzo Charro.
  • Hay personas que sacan la basura a la calle sin importar si pasará o no el camión recolector. Hay personas que sacan la basura a la calle sin importar si pasará o no el camión recolector.
Imagen de


FRESNILLO.- El ayuntamiento tiene ubicados más de 450 domicilios en los que no respetan horarios de recolección de basura y contaminan las calles.
Estas viviendas se distribuyen entre la zona centro y colonias como Manuel M. Ponce, Lienzo Charro y Lázaro Cárdenas, entre otras.
Pese a que se puede aplicar alguna sanción económica a quienes tiren basura indebidamente, la disposición no se realiza por falta de atribuciones del Departamento de Limpia.
José Luis Gracia, jefe del departamento, admitió que en tres ocasiones pidió a los regidores que se legislen las facultades de su área, pero no se ha tenido una respuesta.
Explicó que los proyectos de sanciones se entregan a la Dirección de Finanzas para su aplicación, pero la disposición no se ha efectuado y las personas siguen dejando basura en vía pública.
Mientras tanto, hay cerca de una decena de colonias que son vistas como foco rojo por la basura en sus calles.
Terrenos baldíos y jaurías de perros callejeros son algunos de los problemas que tiene la cabecera municipal en materia de Limpia.
En el caso de la colonia Manuel M. Ponce, es el principal foco de alerta en la salubridad de las avenidas.
Hilda Martínez, habitante de la colonia, admitió que a todas horas se ven bolsas de basura en las esquinas.
“Antes había sillones viejos, colchones y más cosas tiradas, yo pienso que hasta ratas tenían, pero luego ya desparecieron”, expresó.
En este sector de la ciudad, pasa el camión recolector por lo menos cinco veces al día, expuso José Luis Gracia.
Al inicio de la administración, la ruta circulaba en tres ocasiones, pero la población en los edificios multifamiliares aumentó la necesidad de hacer más recorridos.
“Allí sí pasamos seguido, si es necesario hasta seis o siete veces es un lugar muy difícil porque no está lejos del centro”, explicó el funcionario.
Hace tres años, en la colonia se dio una plaga de roedores en la escuela Ramón López Velarde que alertó a las autoridades.
Los vecinos y padres de familia admitieron que los niños dejaban alimentos tirados afuera y dentro del plantel, motivo por lo que creció la cantidad de ratas.
Las autoridades tuvieron que poner carnadas con veneno para controlar el problema.

Lotes baldíos
Otro conflicto para la limpieza de las colonias en Fresnillo son los lotes baldíos, donde los vecinos dejan basura.
Las colonias con más problema de este tipo son Lázaro Cárdenas, Lienzo Charro, Plan de Ayala, Emiliano Zapata, México, Las Aves y los fraccionamientos Polvaredas y Los Olivos.
En el caso particular de la Lienzo Charro, el presidente de participación Social, Rubén Alemán, comentó que se formó una brigada de limpieza por parte de los habitantes.
Sin embargo, la gente se desanimó, ya que a los pocos días las calles y los baldíos estaban llenos de desechos otra vez.
Por parte del Departamento de Limpia, José Gracia explicó que no pueden intervenir debido a que son propiedades privadas.
Pese a ello, admitió que han acudido a limpiar algunos sitios y el costo por las actividades pueden pasarlo para su cobro al momento del pago de impuestos prediales, aunque son pocas veces por problemas fuertes.

El centro, de mayor suciedad
Debido a la circulación de cientos de personas así como la inconciencia de algunos comerciantes, dijo Gracia, la presencia de basura en la zona centro no cesa.
El departamento lleva notificaciones a locales pero al no aplicar alguna multa, reinciden en sacar la basura fuera de horarios.
A este sitio está destinado un grupo de 60 “hormiguitas” para barrer las calles, pero su trabajo y entrega tampoco es suficiente.
“La gente en el centro está muy acostumbrada a ellos, en caso de que falten no se acomiden a barrer frente a sus casas o comercios y al contrario, si se van de vacaciones hasta las regañan”, manifestó el jefe del Departamento de Limpia.
El personal en total supera las 250 personas, hay nueve vacantes desde el inicio de año, pero no se han aprobado contrataciones.
José Gracia dijo que el área a su cargo tiene 27 rutas con las que abarca la totalidad de la cabecera municipal y 52 comunidades.
Se tienen disponibles 20 camiones recolectores de los cuales cinco son nuevos y pese a que ya trabajan, se siguen rentando nueve vehículos a la Unión de Materialistas y Transportistas.
En el caso de las comunidades, hay mayor orden entre los habitantes y es poco probable localizar una zona rural sucia, según explicó el funcionario municipal.
La situación de relativa limpieza persiste pese a la presencia de tiraderos clandestinos o que los delegados municipales permiten tener este tipo de sitios para recabar basura y quemarla.

Propuestas
José Luis Gracia aseguró que en breve iniciará la promoción del programa Fresnillo Limpio Sí se Puede que inició hace más de un mes.
Sin embargo, hasta ahora no se han tenido actividades para el conocimiento de la población debido a que se atravesó el proceso electoral.
Una propuesta más del funcionario es la creación de comités de limpieza en las colonias que serán grupos de ciudadanos motivados por evitar puntos de infección.
Explicó que el plan está aprobado y en la siguiente semana se convocará en cada colonia a los ciudadanos para la formación del comité.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad