Monday 16 de January de 2017

UE gana Premio Nobel de la Paz

Escépticos manifiestan su oposición ante el reconocimiento

     13 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La Unión Europea ganó el Premio Nobel por sus esfuerzos para promover la paz.
La Unión Europea ganó el Premio Nobel por sus esfuerzos para promover la paz.

LONDRES, REINO UNIDO.- La Unión Europea fue distinguida el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para fomentar la paz y la democracia en Europa, en medio de la peor crisis que ha afrontado el bloque desde sus orígenes en la década de 1950.
La comisión noruega del premio dijo que la UE recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones "al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".
"El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz", dijo el presidente de la comisión Nobel, Thorbjoern Jagland.
La UE surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, ante la convicción de que el estrechamiento de los vínculos económicos garantizaría que las partes que habían sido enemigas durante siglos jamás volverían a enfrentarse.
La Unión Europea tiene 500 millones de habitantes en 27 naciones, mientras otros países están en proceso de incorporarse.
La idea comenzó a tomar forma más definida en mayo de 1960, cuando el ministro francés del Exterior, Robert Schuman, propuso que Francia y la República Federal de Alemania pusieran sus recursos del carbón y el acero a disposición de un nuevo bloque al que pudieran incorporarse otras naciones europeas.
"Hoy día es impensable una guerra entre Alemania y Francia. Queda mostrado que, mediante esfuerzos bien encaminados y mediante la construcción de la confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos", señaló la comisión.
Destacó las cláusulas democráticas que impuso la UE a las naciones que desean ingresar en el bloque; mencionó la adhesión de Grecia y España en la década de 1980 y las pretensiones de países de Europa oriental para sumarse en el mismo tras la caída del Muro de Berlín en 1989.
El galardón se ha centrado en el papel histórico de la UE como constructora de la paz en momentos en que la existencia de la misma afronta el desafío de la crisis financiera.
"La UE atraviesa graves dificultades económicas y es escenario de extendida agitación social", señaló Jagland.
"La Comisión Noruega del Nobel enfatizó en lo que considera el resultado más importante de la UE: la eficaz lucha a favor de la paz y la reconciliación y a favor de la democracia y los derechos humanos.
"El papel estabilizador desempeñado por la UE ha contribuido a la transformación de la mayor parte de Europa, de un continente en guerra a un continente de paz", apuntó.
Se quién recibirá el premio a nombre de la UE.

Los inconformes
Mientras algunos europeos recibieron orgullosos la noticia de que la Unión Europea había ganado el Premio Nobel de la paz, una vasta gama de escépticos manifestó su oposición.
Para muchos en el bloque de 27 naciones, la UE es una aglomeración supervisada por una pesada burocracia dedicada a regularlo todo, desde el queso hasta las cuotas de pesca.
Establecida sobre objetivos nobles después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, ahora aparece a ojos de los críticos como impotente, en medio de una crisis de la deuda que ha ensanchado las divisiones entre norte y sur, ha amenazado la divisa europea y ha sumido a varios miembros, desde Grecia hasta España, en el caos.
Los ruidosos políticos anti-UE, conocidos como euroescépticos, manifestaron su desdén.

Pide Mo Yan libertad para Nobel de la Paz 2010...




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad