Monday 23 de January de 2017

UE saldrá de crisis fuerte y en unidad: Van Rompuy

     10 Dec 2012 09:32:35

A- A A+

Compartir:
Van Rompuy, José Manuel Durao y Martin Schulz recibieron las insignias del Nobel de la Paz 2012.
Van Rompuy, José Manuel Durao y Martin Schulz recibieron las insignias del Nobel de la Paz 2012.

MADRID, ESPAÑA.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) saldrá de la crisis más fuerte y en unidad, con defensa de sus intereses y valores para dejar un mejor continente a las nuevas generaciones.

Tras recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, el político belga afirmó que "la crisis pone a prueba" los lazos de la UE, incluso el momento mismo de decidir, y eso se convierte en un desafío real para los gobiernos y las instituciones comunitarias.

En la ceremonia encabezada por la familia real de Noruega, Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recibieron las insignias del Nobel de la Paz 2012.

"Saldremos de esta juntos y más fuertes, lo suficiente en el mundo para defender nuestros intereses y fomentar nuestros valores. Trabajaremos para dejar una Europa mejor para los hijos de hoy y de mañana; para que otros puedan mirarnos y juzgarnos", manifestó.

"Cuando la prosperidad y el empleo están en riesgo es normal ver que los intereses de todos se estrechan, incluso volviendo a viejos estereotipos. Esta prueba que afronta la UE es real", aseveró.

Van Rompuy advirtió que lo que la crisis económica pone a prueba "es si está unión puede perdurar", por lo que pidió a los gobernantes responder con hechos y trabajar por el crecimiento y el empleo.

"Hay más necesidades, pero hay algo más que nos guía, y es el deseo de seguir siendo dueños de nuestro destino, un destino de unión, hablar de la idea que hemos tenido hasta ahora de Europa", recalcó.

"Nuestro continente tiene una gran capacidad para reinventarse, y serán las próximas generaciones las que llevan esto hacia delante y espero aprovechen con orgullo para que así puedan decir: Yo soy un europeo. Estoy orgulloso de ser europeo", agregó.

Durao Barroso aprovechó la ocasión para hablar de la paz, la que va más allá de las fronteras europeas, y al recordar la situación en Siria, aseguró que "es una mancha en la conciencia mundial" y que "la comunidad internacional tiene el deber moral de afrontar".

"Nuestro compromiso es ayudar a todo el mundo a recorrer el camino hacia la paz y a justicia", expresó el político portugués.

Añadió que la paz, además de basarse "en el buen deseo del hombre", debe hacerlo "sobre las leyes y una comunidad de destino", que en el caso de Europa ha sido de décadas de "pensar más allá del Estado nación".

En su mensaje, apuntó que además de conseguir la paz, la unidad de los países europeos ha permitido consolidar las democracias, compartir valores de justicia y libertad, e impulsar muchos proyectos juntos.

"La UE es más que una unión de Estados, es un nuevo orden legal que no está basado en el equilibrio de poder entre los países, sino su consentimiento libre y voluntario de compartir soberanía", dijo.

"Uno de los símbolos de esta Unión es el euro, la moneda de la UE. Nosotros seguimos con ella", puntualizó al reiterar su apoyo a la irreversibilidad del euro.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad