Sunday 22 de January de 2017

Un año de vida para el basurero de Sombrerete

     7 Apr 2013 12:36:04

A- A A+

Compartir:
El último de tres está al 85% de su capacidad
El último de tres está al 85% de su capacidad

De seguir con el ritmo de recolección de desechos que oscilan las 26 toneladas diarias, al basurero municipal solo lo quedaría un año de vida útil, por lo que sería necesario acelerar los procesos de gestión de un nuevo vertedero fuera de la mancha urbana, aseguró Rito Torres Ayala, jefe del departamento de Limpia.

Comentó que de los tres bancos de almacenamiento que forman el basurero, uno ya esta clausurado y los otros dos se encuentran al 85% de su capacidad, por lo que por el ritmo diario de recolección, muy pronto se tendrían serios problemas que llevarían casi al punto del colapso en la zona.

La situación se está analizando en vista de que ya está afectando a las colonias vecinas, debido a que los fuertes vientos se llevan los residuos a las casas.

Otro factor de riesgo es la inmimente llegada de la temporada de calor, que empeoraría la situación.

Por eso se está pensando en lo que se pudiera hacer en la zona de recolección de desechos, dado que está a punto de llegar a su máxima capácidad.

"Tendremos que analizar la apertura de un nuevo relleno sanitario, dado que de no adelantarnos a las circunstancias, estas nos pueden rebasar y generarnos problemas en la recolección de desechos por no tener un lugar adecuado para ello y generar un problema ambiental", dijo el funcionario.

Respecto a algunas negociaciones para tratar de instalar este nuevo relleno, dijo desconocer los detalles dado que este proyecto lo dirigen Obras Públicas y Desarrollo Social del ayuntamiento.

Torres Ayala aseveró que se presentó una propuesta al cabildo para que autorizaran la realización de un estudio en un terreno que tentativamente se utilizaria para tal efecto, pero lamento que esta fuera desechada por los ediles.

El costo total de 656 mil pesos de este estudio les pareció elevado.

Por lo pronto para coadyuvar a no seguir generando condiciones de insalubridad por toda la zona, se están efectuando labores de rehabilitación y mantenimiento en los bancos de basura colocando chimeneas en lugares estratégicos para evitar la acumulación de gases, producto de la descomposición de la basura.

"Con esto al menos, se evitarán incendios en el lugar que afecten directamente a los vecinos de la zona Industrial", enfatizó Rito Torres.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad