Sunday 22 de January de 2017

¡Un año después!

     9 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Necesaria presencia del Ejército” (MAR); “Si los policías fueran confiables, se podría pedir al Ejército que volviera a sus funciones normales ( MAR )”; “Sí hay avances contra el crimen” (General Lozano Espinosa);  “Educación, clave para combatir la violencia” (Rector de la UAZ ); “Alonso sigue la misma política que Felipe Calderón” (Dr. Rodolfo García Zamora); “Sin alcanzar, metas en seguridad” (Imagen), destacan los medios opiniones opuestas en torno a las políticas que en materia de seguridad pública, ha adoptado el actual Gobierno del Estado .

Para Alfredo Valadez, un abrazo solidario

Desde la toma de posesión de Miguel Alonso Reyes, se hizo evidente la orientación que tendría el gobierno priísta en su método para combatir a la delincuencia .
La designación de cuatro militares, con la  exclusión de civiles en las áreas de mando en seguridad pública así lo clarificaron. Generales en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, en la Dirección de Vialidad o Tránsito y un asesor.
Prácticamente , en tratándose  de seguridad pública, el gobierno de Miguel Alonso ha depositado toda su estructura y esperanzas en la presencia y operativos militares, en un alto grado de desprecio por los cuerpos de policía, al no ser considerados confiables.
Dice con atinada reflexión Lorenzo Méyer que nunca hemos tenido buenos policías y no teníamos a los militares en las calles.
El miércoles pasado, como preámbulo del primer informe de gobierno, el gobernador colocó la primera piedra de lo que será un cuartel que albergará un batallón de infantería en las inmediaciones de la comunidad de Plateros en Fresnillo, y con una inversión superior a los 238 millones de pesos.
La unidad que para el mismo efecto se construye en el municipio de Jalpa, se encuentra en un avance considerable.
Fresnillo se constituye, sin lugar a dudas, en el mayor reto social y para el ejercicio de gobierno. Con más de 150 pandillas de jóvenes y adolescentes, 60 de las cuales son bandas estructuradas con jerarquía inclusive y, proclives a caer en manos de la delincuencia organizada  si no son rescatados, sólo piden dos cosas: “sácanos del hoyo y danos jale”, dicen.
En aras de la seguridad pública se hace necesario la implementación de políticas sociales y educativas en la región, además de un programa urgente de generación de empleos y de rehabilitación de adictos.
Sería deseable que el gobierno de Felipe Calderón cumpliera su programa militarizado de combate a la delincuencia, y del presupuesto federal se cubriera el costo  de los cuarteles, tal cual debe ser, y no del préstamo recién autorizado por la Legislatura del Estado, destinando así, parte de lo adquirido en calidad de préstamo, en programas de prevención del delito y política social.
Coincido con quienes  afirman que a un año de gobierno es poco el tiempo para hacer una evaluación objetiva, de análisis serio y mesurado, sobre todo por las condiciones difíciles como dejó la administración pública el gobierno de Amalia García:  de corrupción, inseguridad y deuda pública.
Sin embargo, sí es posible evaluar el trabajo de las personas que rodean al mandatario en su carácter de funcionarios.
Hay coincidencia generalizada, en el sentido de que una buena parte de los integrantes del equipo de gobierno, fueron designados, más que por los perfiles requeridos para el cargo, por “méritos en campaña”. En algunos casos era previsible el fracaso administrativo por la ausencia de capacidades .
El primer acto de gobierno lo constituye, con la obviedad sabida, la designación de los colaboradores. Juárez se hizo acompañar de una pléyade de hombres, estadistas todos; Obregón de personajes como Vasconcelos, y Cárdenas hizo de Francisco J. Múgica su ángel de la guarda.
Tuvimos en el gobierno federal a un Jaime Torres Bodet en educación, Bernardo Sepúlveda y Manuel Tello en relaciones exteriores, Muñoz Ledo en trabajo y educación, Ortiz Mena en hacienda, García Ramírez en procuración de justicia.
En el ámbito local hemos tenido personajes, que por su sapiencia y sus conocimientos en la materia para la que fueron designados, han coadyuvado a elevar el nivel de vida de los zacatecanos.      
Hay en este gobierno funcionarios capaces que merecen el reconocimiento de los zacatecanos, pero hay otros que, desde su nombramiento, muestran un trabajo mal realizado e inclusive, la equivocación del gobernante en su designación.
Maquiavelo recomienda conocer al príncipe por el tipo de personas de las que se rodea.

*Profesor universitario




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad