Monday 23 de January de 2017

Un año más

Trotamundos

     29 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hace ya mucho tiempo y en espera de la llegada de mis primos que no viven en nuestro estado, le preguntaba a mi abuelo Raúl que cuánto faltaba para su arribo, él me contestó que sólo faltaban seis días para que estuviéramos juntos y, por supuesto que mi impaciencia infantil convirtió esos días en siglos de espera. Le dije que faltaba mucho tiempo, a lo que el sabiamente me contestó: "Entre más edad tengas, más rápido te correrán los días, no desesperes". Ahora que recuerdo ese momento de mi niñez, aquilato cada palabra y me comento, qué razón tenías abuelo.
Viene a mi mente también un desayuno que tuve con mi gran amiga, la licenciada Patricia Mercado hace más de un año donde me pidió colaborar semanalmente para el periódico Imagen con un tema turístico de preferencia. Sus palabras en ese momento sonaron a la realización de un sueño personal y fueron las siguientes: "No quiero forzarte, piénsalo y practica, la continuidad de tu aportación la darás tú. Eso sí, no es nada fácil, por lo que te recomiendo me mandes  unos ensayos y cuando considere estés listo te publico, así será amigo".
Al llegar a mi casa y con la motivación al máximo abrí la computadora para empezar a escribir y, nada; después de un lapso grande de tiempo, la pantalla seguía en blanco y no surgía un tema de mi flamante cabeza. Posterior a eso y si mi memoria no me falla, hice cinco escritos de los cuales ninguno se publicó. Le llamé a Paty para preguntarle el porqué no me había publicado y su respuesta fue que todavía no estaba listo. Para esas alturas ya no sabía si quería escribir o no.  
Finalmente por ahí del sábado 7 de enero  apareció mi primera aportación. Pasaron varias semanas sin título en la columna porque seguía a prueba. En febrero nació Trotamundos, con la muy gratificante noticia de que me quedaba. Desde el comienzo hemos compartido temas tales como el de las artesanías zacatecanas, museos de nuestro estado, la clasificación hotelera, el festival cultural, el servicio de internet, las ferias de Zacatecas y Fresnillo, la seguridad en los hoteles, el tianguis turístico, la accesibilidad del turismo en México, restaurantes orgánicos, las rutas gastronómicas, tianguis turístico, anécdotas de cantinas, el Día de Muertos, el viejo de la danza y anécdotas de hoteles, entre otros.
Ahora que veo los títulos que me han hecho el favor de leer, les confieso que el más emotivo y mi consentido fue el llamado Viaje sin retorno, dedicado a mi abuela Adelita que dejó de estar con nosotros en mayo del presente año.
A parte de todo lo anterior, en lo personal me sigo viendo como una persona muy afortunada. Cuento con la dicha de una hermosa familia, mis padres, abuelo, tíos, primos, sobrinos y suegros que condimentan cada momento de mi existencia en esta vida.
En lo profesional tengo trabajo que es lo más importante y, la responsabilidad de presidir a un gremio en el cual me he desenvuelto toda la vida, el hotelero. Aquí puedo presumir también a mis compañeros de profesión, que hacen que el ser presidente de la asociación de hoteles no sea un trabajo, sino un privilegio.
Turísticamente hablando, este año que agoniza fue muy importante. Zacatecas retomó su vocación turística y adquirimos el nombramiento de cinco Pueblos Mágicos, mismos que ayudarán al desarrollo turístico que tanto necesita nuestro estado. El turismo carretero regresó con nosotros y, finalmente el trabajo de Secturz con los congresos se palpó e influyó considerablemente en el aumento porcentual de ocupación en Zacatecas.
También y muy importante fue el cambio presidencial y de gabinete, el cual hasta el momento en lo que a nuestra área respecta se ve como favorable. El contar con una persona que sabe de política, hace que el trabajo de gestión de dicha secretaría sea más sensible de cómo se manejaba anteriormente.
Los retos para el año que entra son grandes, pero no imposibles. Cuento con el optimismo de que finalmente se nos dé bandera verde para poder manejar el fideicomiso del 2% del impuesto al hospedaje y aplicarlo en donde nosotros lo veamos necesario; el trabajo de Secturz es muy importante, pero necesitamos autonomía como asociación para disponer de esos recursos en donde lo veamos necesario. Siempre es muy diferente un enfoque promocional de gobierno a uno privado.
Espero que como hasta ahora, el trabajo en conjunto de cámaras y asociaciones se siga viendo en pro de la economía zacatecana y lo más importante, que no se afloje el paso en cuanto al tema de convenciones en nuestro territorio. Como ustedes verán, los puntos no son muchos, pero sí muy extensos. Ánimo turisteros que debemos de ir por más.
Para terminar sólo me resta agradecer a Dios la oportunidad de vivir otro año más, a mi papá por darme tiempo de trabajo para cumplir con los asuntos de la asociación, a mi esposa e hijo por la paciencia, a mi familia por el apoyo, a nuestra editora Erika, a Luis Enrique por permitirme continuar con el proyecto Trotamundos otro año y lo más importante, darle infinitas gracias a usted por leerme.
Pásela bien, disfrute, feliz año y hasta la próxima.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad