Monday 16 de January de 2017

Un bulo, desde la cantina

Los días del Bi-100

     6 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El 28 de octubre de 1911, Julio Escobar (minero, soltero, mayor de edad, vecino en la calle Del Vergel) acudió a la jefatura política de Zacatecas. Fue a denunciar una posible conspiración militar.
En el relato expresó que el 23 de octubre, Jesús Santibáñez (comerciante, soltero, 29 años, originario de Mezquitic, Jalisco) le convocó a una reunión. Pero no fue. Al día siguiente, a las ocho de la mañana, nuevamente le llamó; y a ésta sí acudió.
La cita era en la cantina El Centro Minero, de Gustavo López, situada en la Plazuela de García. El delator comentó que en el lugar era continua la entrada y salida de barreteros.
Asistían para platicar con Santibáñez. Éste, que ya estaba ebrio, se presentaba como un comisionado que debía “enganchar” a personas para enrolarse para una nueva revolución. Prometía como pago dos pesos con cincuenta centavos.
En varias ocasiones citó a Bernardo Reyes, Porfirio Díaz y Emilio Vázquez Gómez como parte de los financistas.
Escobar todo lo escuchó. Lo hizo mientras redactó tres cartas que le dictó Santibáñez.
El primer texto fue para un coronel maderista, otro para un capitán y el tercero para una mujer. En las tres misivas asentó un dato falso: que el presunto agente fue recibido “con mucho entusiasmo entre la gente del pueblo” y que le dieron un baile en la Plazuela de García. Julio Escobar recibió veinte centavos por su trabajo. Antes de marcharse, leyó en voz alta lo que escribió. Es ahí, donde el resto de los presentes supieron de su contenido.
El 29 de octubre acudieron ante el jefe político otros barreteros para confirmar las declaraciones de Julio Escobar.
Al siguiente día el expediente fue remitido al juez de distrito. Esta autoridad judicial federal de inmediato acuso recibo y ordenó una exhaustiva investigación. En este tenor, a las 11:30 del día, Jesús Santibáñez fue detenido e incomunicado en la cárcel.
Por la noche catearon la casa de huéspedes donde pernoctaba. De ahí extrajeron una cartuchera con tiros, un rifle, una pistola y varios documentos.
El asunto se tornaba grave, pues en esos días, tras la estrepitosa derrota electoral de Reyes, más la desafección al maderismo, por parte de Vázquez Gómez, en el ambiente político sí se intuía un "zarpazo del tigre violento" que auguró Porfirio Díaz, tras salir al exilio.
En el transcurso de los interrogatorios, dos nombres fueron aludidos por las autoridades. El interés era saber si estaban involucrados el abogado católico Rafael Ceniceros y Villarreal y el general liberal Jesús Aréchiga Mojarro. Ellos eran los jefes de las facciones políticas opositoras al gobierno estatal.
Jesús Santibáñez fue interrogado el martes 31 de octubre de 1911. Con la declaración y los aislados indicios que se encontraron, el juez de distrito comprendió que el caso era un bulo que emergió de una cantina.
El relato inquisitivo, permite vislumbrar parte de las consecuencias de desmovilizar los cuerpos rurales que apoyaron la insurrección maderista. Santibáñez pertenecía a uno destacado en Querétaro.
Despedido el 10 de octubre, debió abandonar esa ciudad. Llegó a Zacatecas el 22 (quizá de paso para su ciudad natal). Aquí, a lo que primordialmente se dedicó fue a beber, presumir la presunta comisión y hablar mal del cuerpo de rurales que dirigía Manuel Caloca.
El jueves 2 de noviembre, el juez de distrito sentenció: la libertad formal, dado que no existieron datos suficientes para acusar a Jesús Santibáñez del delito de sedición.
Y en este tenor, a las 10:30 de la mañana fue liberado de la cárcel. Pero esto no obstó, para que la policía secreta continuara procurando conspiradores contra el nuevo régimen…

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad